Huesca

LA ENTREVISTA

Laura Cester: “La ultra derecha sabe muy bien cómo jugar con mensajes llamativos”

La periodista imparte este lunes una conferencia, destinada a docentes, en Huesca, sobre el discurso del odio y las redes sociales

Laura Cester
Laura Cester
S. E.

La periodista de Koiné Tv, Laura Cester, imparte esta tarde, a partir de las 17 horas, una conferencia sobre El discurso del odio y el uso de las redes y medios por parte de la extrema derecha en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, y también online, en el marco del curso Fomentar la diversidad en las aulas que organiza el sindicato CGT.

Cester desvela a este periódico que la extrema derecha se aprovecha del funcionamiento de las redes sociales, que define como “son un canal de información poderosísimo que está presente en nuestras vidas las 24 horas del día y que llega más que los medios tradicionales, donde es fácil meter bulos porque hace falta una alfabetización digital en general en la sociedad”, para difundir sus discursos, que en su mayoría son discursos de odio, porque “conocen muy bien el funcionamiento de las redes sociales, más que la extrema izquierda que no sé si porque no saben o porque no quieren usarlas no lo hacen”, comenta.

La periodista hace hincapié en que lo primero que hay que tener en cuenta que “al final, las redes sociales no dejan de ser grandes empresas cuyo negocio se basa en captar nuestra atención el mayor tiempo posible y competir por esta atención para poder meternos anuncios que sean cada vez más personalizados para que terminemos comprando un producto o contratando un servicio y también les interesan mucho nuestros datos para crear modelos de personalidades de comportamientos que puedan vender a los anunciantes”. Partiendo de ahí, explica que “lo que capta nuestra atención son los mensajes que son extremadamente emotivos o llenos de sentimiento, ya sea de alegría o ira”.

En este aspecto, desvela que “la ultra derecha sabe muy bien cómo jugar con mensajes llamativos, directos, con palabras que impactan para que los compartamos, ya sea porque estamos de acuerdo o para todo lo contrario”.

E insiste Cester en que lo importante es que se hable de uno aunque sea mal “porque así es como el algoritmo de las redes sociales entiende que esos mensajes son relevantes y los muestra todavía más”.

La periodista añade que se está notando cómo cambian las ideas de la sociedad por estos discursos ya que advierte que “hace unos años el ser rebelde era ir a manifestaciones, pelear por la distribución de la riqueza, por la justicia y ahora lo que es outsider es mucho más racista y homófobo”.

Por otro lado, habla Cester de un concepto interesante que es la pirámide del odio que “clasifica en cinco niveles la escala de violencia, de menos a más visible” y que recuerda que “para llegar al último escalón, necesita una base que lo sustente”. Así advierte que “hoy nos situaría en el puesto tres” y explica que “el uno son los prejuicios, el dos, las microagresiones, y el tres, antes de pasar a la violencia física y al genocidio, que sería el 5, es la agresión verbal y el discurso del odio, que poco a poco, normaliza ciertos debates o insultos”. l