Huesca

coronavirus

Afectados piden atención específica para la covid persistente

Las secuelas del coronavirus centran el VII Encuentro Médico de Aragón y Occitania celebrado en Barbastro

Foto de familia de los ponentes que asistieron al encuentro.
Foto de familia de los ponentes que asistieron al encuentro.
S. E.

Alrededor de medio centenar de sanitarios de Aragón, en su mayoría de los sectores de Huesca y Barbastro, y también de Occitania debatieron este sábado en el Hospital de Barbastro acerca del denominado covid persistente, las secuelas que ha dejado la pandemia del coronavirus en algunos pacientes, que muestran diversa sintomatología.

La necesidad de seguir con la investigación clínica y establecer unidades de seguimiento desde la Atención Primaria a estos pacientes fueron una de las conclusiones que dejó este encuentro que se celebra de forma anual y que este año regresaba al formato presencial, aunque también se pudo seguir de forma telemática. 

Ante el anuncio el viernes en las Cortes de Aragón de la consejera de Sanidad de la creación de un protocolo en Atención Primaria para realizar un seguimiento médico a los pacientes con secuelas generadas por este virus, el doctor de Atención Primaria José María Borrel, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Huesca (ICOMH) -organizador de la cita- recalcó que es urgente su puesta en marcha. 

“No hay que esperar muchas veces a que las autoridades creen las unidades específicas. Los médicos debemos de considerar si hay que establecer consultas monográficas y tirar hacia delante, guste o no la autoridad. La administración es muy rígida en sus planteamientos y en sus protocolos, y muchas veces debemos de ser los médicos quienes digamos que se ha generado una situación y hayque darle respuesta”, dijo. 

En el encuentro se pudo escuchar el testimonio desgarrador de una doctora, Pilar Pérez, una enfermera, María Picontó, y un paciente, Fernando Herrero, todos con secuelas tras haber pasado la covid-19, es decir que se encuentran dentro del grupo de pacientes covid persistente o prolongado que reclaman una atención multidisciplinar, más investigación y una unidad específica ya que la sintomatología va más allá de las afecciones respiratorias.