Huesca

CORONAVIRUS

Las vacunas desechadas representan alrededor del 0,30 % de las entregadas

Al menos 226.098 viales se han descartado frente a las 77.059.809 dosis entregadas desde que comenzara la campaña de inmunización

Una trabajadora coloca cajas con vacunas en el centro logístico Pharma de Leganés.
Una trabajadora coloca cajas con vacunas en el centro logístico Pharma de Leganés.
EFE

Las vacunas contra la covid desechadas representan en torno al 0,30 % por ciento de las entregadas en España, según datos recabados entre las comunidades autónomas. Madrid, Cataluña y Aragón son las que han comunicado cifras más significativas, seguidas en menor medida por Murcia y Baleares.

En total se han desechado, al menos, 226.098 vacunas frente a las 77.059.809 dosis entregadas desde que comenzó la campaña de vacunación hace once meses, y prácticamente la mitad de esos sueros desperdiciados lo han sido en la Comunidad de Madrid.

Se trata de cifras aportadas por la práctica totalidad de los gobiernos autonómicos. El Ministerio de Sanidad, según su titular, Carolina Darias, no dispone de estos datos, ha afirmado al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La mayoría de las dosis retiradas son de Janssen y AstraZeneca, una vez que la estrategia aprobada por el Ministerio de Sanidad pasa por inocular las terceras dosis, bien en pinchazos adicionales o de recuerdo, con vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna).

Y es que los estudios sobre la eficacia de las vacunas puso de manifiesto que si bien tanto las de ARN mensajero como las basadas en tecnología de adenovirus (AstraZeneca y Janssen) protegen ante un covid grave, estas últimas pierden eficacia a lo largo de los meses.

El debate sobre la pérdida de vacunas lo ha sacado a colación este miércoles el Gobierno de Madrid que ha cifrado en 117.977 las unidades descartadas, la mayoría por haber superado la fecha de administración y el resto por incidentes en la cadena de frío.

Ante las críticas de la consejería por no haber podido donarse parte de estos viales, el Ministerio ha respondido que las vacunas solo se pueden ceder a terceros países cuando aún quedan tres meses para que caduquen y que el Gobierno madrileño avisó con 28 días.

Pero la primera comunidad en anunciar la destrucción de vacunas fue Cataluña que en setiembre admitió que habían caducado 69.129 dosis.

En el caso de Cataluña, estas vacunas no se han destruido y están a la espera de recibir las indicaciones sobre qué hacer con ellas, según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat.

Otra comunidad que ha tenido que retirar vacunas contra la covid-19 fue Aragón que llegó a descartar 30.000 dosis caducadas en los últimos meses. En este caso se han devuelto al almacén central del Hospital Clínico, donde una empresa de residuos se encarga de su gestión, del mismo modo que se hace con el resto de medicamentos caducados.

Y Murcia, según su Servicio de Salud, devolvió en abril 3.960 viales de Janssen y 680 de AstraZeneca, en septiembre. En Baleares se han desechado por caducidad desde el inicio de la campaña de 2.886 dosis mientras que las descartadas en Castilla-La Mancha ascienden a 1.350, todas ellas de la farmacéutica de Jhonson&Jhonson, la fabricante de Janssen.

Otras comunidades han aportado datos de menor envergadura: es el caso de Extremadura, con 50 viales descartados, principalmente de Janssen; el País Vasco con 36 caducadas o La Rioja con 30 dosis de AstraZeneca que expiraron el 31 de octubre.

Aparte de estas, hay otras comunidades que han confirmado que no cuentan con vacunas caducadas ni que vayan a caducar. Es el ejemplo de Andalucía, Cantabria, Navarra, Castilla y León, Canarias o Galicia.

Desde el Servicio Gallego de Salud han informado que no se ha desperdiciado ninguna dosis. Y han precisado que cuando en una jornada de vacunación queda algún vial sin utilizar, se devuelve a través del 'sistema de logística inversa' diseñado por la Dirección General de Salud Pública.

En Castilla y León tampoco hay vacunas caducadas y, según la consejería, no se ha dado nunca ese extremo. En la Comunidad Valenciana, según la consellería, la práctica generalizada es ir "descongelando" dosis a medida que se van necesitando, además de que se usan primero las vacunas con fecha de caducidad más próxima.

También la ciudad autónoma de Ceuta asegura no haber tenido que desechar ninguna dosis. Asturias ha sido la única comunidad autónoma que ha podido aportar datos.

Etiquetas