Huesca

partidos políticos

Con Huesca Podemos Equo pide el uso de salmuera contra el hielo y la nieve en las calles por su menor repercusión ambiental

El Grupo Municipal asegura también que causa un menor deterioro del asfalto

Óscar Sipán, portavoz del grupo municipal.
Óscar Sipán, portavoz del grupo municipal.
S.E.

El grupo municipal Con Huesca Podemos Equo preguntó en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad del 13 de febrero de 2020 y 24 de febrero de 2021 sobre posibles alternativas a la sal para eliminar el hielo y la nieve, y también por los daños que ocasionó en los pavimentos las más de 120 toneladas usadas con motivo de la borrasca Filomena. La contestación llegó ayer, en la presentación del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal: una tonelada de sal cuesta 72 euros y otro material fundente, sin especificar, 274 euros kilogramo.

“Otros ayuntamientos españoles, como Vitoria, Cáceres, Ávila o Gijón están priorizando, por ejemplo, la introducción de la salmuera como fundente por motivos medioambientales, además del mayor tiempo que el fundente permanece sobre la calzada, en la mayor homogeneidad que se obtiene al extender el producto. Por ejemplo, en Berlín, el uso de la sal para disolver el hielo y la nieve está prohibido y penado con 10.000 euros. Y dentro de nuestro plan invernal se cita textualmente para evitar la formación de hielo en las calles y carreteras, un vehículo equipado con distribuidores de sal circula esparciendo a su paso sal común u otro producto que actúe como agente fundente del hielo. La salmuera, comprada en tiempo y forma, se puede conseguir a 27 euros la tonelada. Y quizá no nos gastaríamos 500.000 euros en un Plan de Asfaltado”, comenta Óscar Sipán, portavoz del grupo municipal Con Huesca Podemos Equo.

En países como Estados Unidos o Canadá, la salmuera mezclada con arena se utiliza de forma habitual, además de otros productos agrícolas residuales o la urea (usada en aeropuertos por el efecto negativo de la sal en los aviones y las pistas), y también productos químicos, como el acetato de calcio y magnesio, y el acetato de potasio.