Huesca

BARÓMETRO

Tres de cada cuatro comercios minoristas prevén un buen 2022

La Fundación Basilio Paraíso ha hecho un segundo barómetro sobre el efecto de la pandemia

Los comercios de multiservicio realizan una gran labor en el medio rural
Imagen de un comercio multiservicio.
G. A.

Tres de cada cuatro comercios minoristas de Aragón han augurado un “buen” o “muy buen” contexto económico para 2022. Este dato se extrae del segundo barómetro especial que ha realizado la Fundación Basilio Paraíso con el objetivo de comprobar el impacto de la pandemia de coronavirus en estos establecimientos de la comunidad autónoma

La entidad ha querido conocer el sentir de las empresas de comercio minorista, cuya facturación depende en “gran” medida de la evolución de la situación sanitaria.

El análisis se ha realizado a un total de 188 empresas ubicadas en la comunidad autónoma de Aragón durante la segunda quincena de octubre de 2021, ha señalado la Fundación Basilio Paraíso en una nota de prensa.

En ese segundo sondeo al comercio minorista aragonés, se ha obtenido que la mitad de los comercios encuestados - el 53,2 por ciento exactamente- valora de manera positiva la situación económica de 2021.

El 50 % factura más y la otra mitad, menos

En esta misma línea, el 48,9 por ciento de los comercios consultados ha afirmado que su facturación durante este año ha sido superior a la obtenida en el ejercicio pasado.

Sin embargo, uno de cada cuatro establecimientos ha estimado un impacto negativo de las ganancias de 2021, aunque con caídas inferiores al 10 por ciento.

Pero uno de cada cuatro comercios prevé una caída superior al 25 por ciento de la facturación este 2021 en comparación con el año anterior.

Y aun hay casi un 5,5 por ciento de los comercios que augura caídas superiores al 50 por ciento respecto a 2020.

Ciñéndose a la campaña de verano, la mitad de los comercios (48,6 por ciento) ha observado un incremento de la facturación respecto a 2020. Un 21,3 por ciento estima un impacto negativo inferior al 10 por ciento, pero otro 14,3 por ciento manifiesta que sus ventas han caído por encima del 50 por ciento. Para otro 17,6 por ciento, la facturación ha retrocedido entre un 25 y un 50 por ciento.

Del barómetro también se ha sacado el dato de que tres de cada cuatro comercio de la región tiene menos de cinco empleados, lo que supone un 77,1 por ciento del total, y cerca de siete de cada diez -67,6 por ciento- desempeña su actividad en un local arrendado.