Huesca

JORNADAS

La Asociación 'Huesca, Cuna de San Lorenzo' defiende la tradición laurentina del Grial

Representantes oscenses han acudido a la XVII edición de la Multaqa de las culturas, conferencia internacional mediterránea

Imagen de San Lorenzo en la basílica.
Imagen de San Lorenzo en la basílica.
D.A.

La Asociación 'Huesca, Cuna de San Lorenzo' ha defendido la tradición laurentina del Santo Grial y la capital altoaragonesa como patria del Santo, en la XVII edición de la Multaqa de las culturas, conferencia internacional mediterránea que se celebraba del 4 al 7 de noviembre, en Valencia y cuya presidencia de honor han ostentado Sus Majestades los Reyes de España.

Estas jornadas tienen como finalidad reflexionar y debatir sobre la importancia de los valores en esta sociedad global de nuestro tiempo, ha señalado dicha asociación en una nota de prensa.

Este año, la organización, el Centro UNESCO de Valencia, ha querido dar relevancia a dos elementos patrimoniales de "gran importancia" histórica en esta ciudad, como son la Ruta de la Seda y la Ruta del Grial de Valencia, que cada año atraen a miles de visitantes de todo el mundo, y representan un ejemplo del valor de la hospitalidad que los valencianos y la ciudad ofrecen a turistas y peregrinos.

El presidente de la Asociación 'Huesca, Cuna de San Lorenzo', Javier Monsón, ha intervenido en el coloquio 'El Cáliz de Valencia-Aragón: tradición, historia, ciencia y hospitalidad', junto al rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Jaime Sancho; César Evangelio Luz, abogado e investigador, y Giuseppe Perta, Profesor de Historia Medieval en la Università degli Studi 'Suor Orsola Benincasa' di Napoli.

El presentador del coloquio ha sido el presidente del Centro UNESCO Valencia-Mediterráneo, Rafael Monzón.

En su intervención, Monsón ha posicionado a Huesca como patria de San Lorenzo apoyado en la devoción, la tradición y la coherencia, basándose en la no refutación de este argumento por ninguna otra ciudad y el apoyo de reyes como Jaime II de Aragón y Felipe II, o papas como Pío IX. Además, por los contactos internacionales establecidos directamente en varios países de Europa y América, ha asegurado que todos ellos tienen asumida la patria oscense del diácono y mártir.

Después, se ha desarrollado la presentación del libro 'Voces del Grial', en el que han colaborado firmas de prestigio en torno a diversos aspectos de la reliquia y que, según uno de los máximos expertos y referentes en la materia, Jaime Sancho Andreu, quien fuera canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia durante más de 20 años, se convertirá en una de las publicaciones "más importantes" sobre la sagrada copa.

La entidad altoaragonesa ha aportado el capítulo 'San Lorenzo, el santo oscense del Grial'.

Asimismo, la Asociación 'Huesca, Cuna de San Lorenzo' ha resaltado que se han obtenido contactos en el convencimiento de trabajar unidos en todo el territorio Grial.

Se ha convenido en apoyar esta idea plasmando acciones concretas en cooperación con diversas entidades, que se llevarán a cabo a partir del 2022.

Asimismo, la asociación cultural laurentina oscense entrará a formar parte de la Junta Directiva de la asociación internacional de San Lorenzo en la reunión prevista para el próximo 29 de enero.