Huesca

POLÍTICA PROVINCIAL

Para el PP el presupuesto de la DPH es "poco ambicioso, continuista e irreal"

El presidente del partido, Gerardo Oliván, junto a la diputada Celsa Rufas, han presentado este martes las enmiendas a este proyecto

Gerardo Oliván  y Celsa Rufas en la rueda de prensa para presentar las enmiendas a los presupuestos de la DPH.
Gerardo Oliván y Celsa Rufas durante la rueda de prensa para presentar las enmiendas a los presupuestos de la DPH.
S. E.

"El presupuesto de la Diputación Provincial de Huesca para el próximo año es  poco ambicioso, continuista e irreal", ha afirmado este martes Gerardo Oliván, presidente provincial del Partido Popular en una rueda de prensa, donde ha estado acompañado por Celsa Rufas, diputada del PP, quien ha presentado las enmiendas del grupo a este proyecto.

La diputada ha añadido que, estos presupuestos, “no cumplen con las expectativas”, ya que para los populares, “no solo deberían ser la hoja de ruta de lo que va a hacer esta institución a lo largo del año, sino que deberían ser los cimientos de hacia dónde se quiere lleva la provincia en el futuro”. Por ello, el grupo considera que “se está perdiendo una oportunidad única”.

Por esto, en la rueda de prensa de este martes, el grupo ha presentado unas propuestas  como son el aumento del plan de obras y del plan de concertación económica, o la unificación de los planes y subvenciones que están dirigidas a los ayuntamientos, ya que esto “les daría mucha más autonomía a estas entidades y les permitiría desde el principio de año planificarse ver de cuánto dinero van a disponer”, ha expresado Rufas, quien ha defendido el aumento de la vigilancia a través de cámaras para garantizar la seguridad en el mundo rural.

Así mismo, también proponen unificar todas las partidas de eficiencia energética, o planes plurianuales de accesos a núcleos de población  y de caminos rurales o llevar a cabo estudios de infraestructuras y equipamientos. “Con esto proponemos realizar un trabajo para ver de qué servicios disponen diversos núcleos para acabar con los desequilibrios y desigualdades que puede haber entre unos núcleos y otros”, ha añadido la diputada.

Además, proponen continuar con la eficiencia energética, un plan plurianual de rehabilitación de patrimonio catalogado propiedad municipal, así como otro plan de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas de edificios municipales. En este sentido, algo “muy importante” para el PP es llevar a cabo un Plan Director para la Cartuja, “ya que es un edificio de gran valor patrimonial, pero en estado muy decadente”.

A todo ello se le añade la propuesta de un estudio y defensa que explique qué supone la afección del lobo y del oso en la provincia, “porque es muy importante para la ganadería extensiva”, y, entre otras propuestas, los populares defienden la creación de otro estudio para “convencer de que gran parte de la provincia de Huesca cumple con los parámetros y condiciones para que muchos de sus municipios sean definidos como zonas de muy baja densidad de población”, todo ello para que la provincia sea merecedora de beneficios fiscales y bonificaciones, ha añadido la diputada, quien ha puesto de ejemplo las provincias de Soria, Cuenca o Teruel.

La diputada también ha recriminado que la institución provincial "sigue subvencionando al Gobierno de Aragón", ya que tiene que llevar a cabo "muchas competencias que debería hacer la DGA", y  ha calificado este hecho como “algo insólito”.