Huesca

HUESCA

La falta de estocaje marca las propuestas del Black Friday

Los comercios de ropa, electrónica y calzado preparan las ofertas navideñas

Interior de un comercio local de la capital oscense.
Interior de un comercio local de la capital oscense.
R.G.

El Black Friday está fijado este año en el calendario comercial oscense como fecha clave para intentar remontar las ventas reducidas drásticamente después de 20 meses de pandemia. El último viernes de noviembre está reservado para adelantar las compras de Navidad, sobre todo ropa, calzado y dispositivos electrónicos, que las tiendas exponen este año con “llamativas ofertas”, han confirmado. También han asumido que este día “ya no es lo que era hace cuatro o cinco años”, y que, pese a la crisis de suministros, “saldrán adelante con el estocaje que tengan”.

En el caso de las prendas de vestir, Lopezientos, situada en la calle Ramiro el Monje, “no para de recibir novedades”, ha apuntado Carmen, su gerente. Tienen previsto descuentos de hasta el 50 % y, aunque este año no han podido reservar mucho stock, “hay género suficiente para afrontar la campaña de Navidad”, ha sostenido la propietaria.

La tienda de ropa 21Boton ha recuperado estos meses su clientela habitual previa a la pandemia y esperan que “no se paralice por la situación sanitaria y los puentes”, ha asegurado su gerente, Merche. El Black Friday no ha sido nunca una fecha especial para la tienda, “pero este año lo será”, porque hay que ir “día a día”, ha asumido la propietaria, ante un momento difícil debido a la escasez de repeticiones de los fabricantes y la falta de pedidos. “Que vengan al comercio local, así nos ayudamos entre todos un poco”, ha animado Merche.

En la parte de zapatería, Calzados Almi celebra este día “todos los años”, pese a que “ya no es lo que era”, ha señalado su gerente, Manuel. La tienda ha conseguido volver a las cifras de inicios de 2020, pero también ha advertido que los hábitos de compra han cambiado . “Los viernes solía ser un día de venta segura y nos ha bajado mucho. Los sábados por la mañana se sigue comprando, pero la hora punta ha pasado de las 11:00 a las 12:00. Las tardes ya nada tiene que ver conque haya baloncesto o fútbol”, ha lamentado Manuel, que ya dispone de nuevas ofertas de cara a los regalos de Navidad.

Cyber Monday

El germen de esta jornada se atiene al Cyber Monday, fecha destinada a las compras por internet que se celebra unos días más tarde. PCBox Huesca, especializada en ordenadores y componentes electrónicos, tendrá ambos días promociones en tarjetas gráficas, consolas, teléfonos móviles y “en los productos que haya stock”, han remarcado, porque la falta de suministros ha marcado las ventas. Las reservas han adelantado la campaña de Navidad y “todo lo que entra, se vende”, así que “no van a ser las filas de otros años”, ha concluido Arturo, uno de los dependientes.

Desde la Asociación de Comerciantes de Huesca han incidido en que es una oportunidad tanto para los clientes como para los comerciantes. “A pesar de la situación, el cliente siempre va a echar un ojo, y aunque seas franquicia, multimarca o haya poco estocaje, se abre la ocasión de lanzar ofertas”, ha zanjado su representante, Susana Lacostena.