Huesca

HUESCA

Un matrimonio oscense obtiene el perdón de todas sus deudas

Han podido conseguirlo a través de los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento

La Agencia Tributaria devuelve 319 millones de la renta de 2019 en Aragón
Los empresarios tenían deudas  también con la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.
EFE

Los abogados que forman la Asociación de Ayuda al Endeudamiento han conseguido la cancelación de la totalidad de las deudas que un matrimonio de Huesca arrastraba desde hace más de diez años y que superaban la cifra de 140.000 euros.

Según indican desde la Asociación, estos empresarios acumularon créditos por valor de casi 145.000 euros, tanto con entidades privadas como con administraciones públicas (la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria). Pese al esfuerzo por ponerse al día con todos los acreedores, el importe a devolver no bajaba y “empezó a convertirse en una pesadilla”.

En esta situación de “intranquilidad e inseguridad” económica decidieron solicitar asesoramiento a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, y tras estudiar las opciones, los miembros de esta entidad les aconsejaron declararse insolventes y tramitar el proceso de Ley de Segunda Oportunidad. En este sentido, Andrea Olcina, la abogada encargada del expediente, subraya que “los créditos públicos entran en el procedimiento de liberación de deudas, si no, no hablaríamos de una verdadera segunda oportunidad”.

Requisitos a cumplir para esta segunda oportunidad

Para lograr esta segunda oportunidad, hay que cumplir una serie de requisitos.

Desde la Asociación informan que, en primer lugar, hay que demostrar la insolvencia. En segundo lugar, que la cuantía global de la deuda no supere los cinco millones de euros (y que sea superior a los quince mil). En tercer lugar, que se haga un intento de acuerdo de pagos con todos los acreedores. Y, finalmente, que el solicitante no haya sido condenado por fraude u otros delitos económicos.