Huesca

CORONAVIRUS

La DGA quiere imponer el pasaporte covid en celebraciones, ocio nocturno y en eventos de más de 500 personas en el interior

Sanidad ha pedido de nuevo al TSJA la autorización para activar esta medida, que se extenderá a todos los mayores de 12 años en estos ámbitos

José María Abad, Sira Repollés y Francisco Javier Falo en rueda de prensa.
José María Abad, Sira Repollés y Francisco Javier Falo en rueda de prensa este viernes.
S. E.

Aragón afronta su séptima ola pandémica y la curva de contagios va "en franco ascenso", situación por la que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón  ha decidido solicitar por segunda vez al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) el permiso para implantar el pasaporte covid, que deberán presentar todas las personas mayores de 12 años para el acceso a establecimientos, espectáculos y actividades. Concretamente, Sanidad quiere que este documento se presente a la hora de acceder a celebraciones, ocio nocturno y a eventos de más de 500 personas en interior o de 1.000 en el exterior. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado este viernes esta decisión, tomada ante el incremento de positivos covid en la Comunidad aragonesa, acompañada por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad.

Ante el primer intento fallido de implantar el pasaporte covid en Aragón, en el que el TSJA no se pronunció al respecto, Sira Repollés ha explicado que en esta ocasión la DGA ha solicitado una autorización para la emisión de una orden que haga "exigible" la presentación de este certificado. 

Si el tribunal se pronuncia en sentido negativo, el Gobierno de Aragón estudiará "todas las herramientas legales en su mano" para intentar conseguir que este pasaporte sea exigible en estas circunstancias. "Consideramos que en este momento de la pandemia y con este porcentaje de vacunación, tal y como se ha visto que están estableciendo otros países de europeos de nuestro entorno, sería una buena medida para acabar con esta pandemia y especialmente en estos momentos, ha manifestado la consejera. 

Asimismo, ha afirmado que su departamento no se plantea en estos momentos "otra restricción que no sea el crear espacios de baja contagiosidad ligados a personas vacunadas, es decir, a la exigencia del certificado covid". 

La pandemia va cogiendo fuerza en la Comunidad, que atraviesa su séptima ola. "Como ya sabéis en toda Europa estamos en una onda pandémica, en Aragón venimos observando aproximadamente desde mediados de octubre un incremento de los casos, lento pero sostenido que en la última semana ha incrementado el ritmo de crecimiento", ha destacado Sira Repollés. 

La titular de Sanidad ha planteado que la idea de solicitar el pasaporte covid quiere impulsar la vacunación como medida de control de la expansión de la covid-19 y ha señalado que el pronunciamiento del TSJA llegará en los próximos tres días. 

"En caso de que sea positivo publicaremos la orden y a partir de allí diremos cuándo entra en vigor la medida. Si el pronunciamiento no se da en este sentido o hay otra circunstancia que nos impida publicar la orden exploraremos otras herramientas jurídicas", ha reiterado. 

Aragón, ha planteado, se encuentra en una situación de riesgo alto en comparación con el resto de CCAA. Sin embargo, la Comunidad no va a ver modificado su nivel de alerta sanitaria, actualmente en un estado 1 con modulaciones, por lo que no van a variar ni los horarios ni los aforos actuales. 

En cuanto a las diferencias respecto a las anteriores olas pandémicas, Sira Repollés se ha referido a la vacunación y ha destacado que en la Comunidad hay 1.051.098 personas con la pauta completa, el 88,7 % de la población vacunable. Gracias a la vacunación, ha expuesto Sira Repollés, se han evitado 1.365 muertes. 

José María Abad ha reconocido que la presión hospitalaria es alta, si bien la vacunación reduce el ingreso de estos pacientes. "Hay un incremento de casos, que refleja el aumento de contagios, pero la subida de ingresos en planta o en UCI se ve reducido por la vacunación", ha apuntado.

La evolución, ha advertido, es "ligeramente ascendente, por lo que "no podemos bajar la guardia". A continuación, ha detallado que los pacientes no vacunados tienen un riesgo de ingreso en UCI 9 veces mayor que los vacunados.