Huesca

siniestros viales

La provincia de Huesca suma 11 fallecidos en accidente de tráfico en lo que va de año

El Alto Aragón muestra una progresión favorable en cuanto a descenso en el número de víctimas en 2021 respecto a 2020 y 2019

Agente de tráfico de la Guardia Civil en una carretera.
Agente de tráfico de la Guardia Civil en una carretera.
G.C.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha pedido mantener la prudencia en el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, que se celebra este domingo, 21 de noviembre, tras explicar que "los accidentes de tráfico nos han dado un pequeño respiro este año, ya que hasta el momento se han registrado 41 fallecidos frente a los 68 con los que se cerró el 2020 y los 63 del 2019".

Serrano ha insistido en "llamar a la responsabilidad" para poder "reducir al máximo estos datos", y ha explicado que este Día Internacional de las Víctimas de Tráfico es un momento para "recordar a todas las personas que fallecieron o resultaron heridas en las carreteras".

Por provincias, hasta el 15 de noviembre se han registrado 11 fallecidos en Huesca, ocho en Teruel y 22 en Zaragoza. De estos, tres han sido en vías urbanas -uno en Huesca y dos en la ciudad de Zaragoza-.

Desde la DGT se ha destacado el incremento del número de heridos hospitalizados en Zaragoza en 2021 respecto a 2020, -281 hospitalizaciones este año frente a las 255 del pasado-. Una diferencia debida fundamentalmente al incremento de accidentes en ámbito urbano, donde, sin embargo, desciende el número de fallecidos -bajando de diez a dos-.

Huesca muestra una progresión favorable en cuanto a descenso en el número de fallecidos en 2021 respecto a 2020 y 2019 -con once, frente a 20 y 29 respectivamente--, fundamentalmente en ámbito interurbano, si bien incrementan el número de heridos hospitalizados -63 en 2021 por 54 en 2020- siguiendo la tendencia de 2019 -que registró 73 fallecimientos-.

Teruel registra un incremento en número de fallecidos y heridos hospitalizados en ámbito interurbano en 2021 respecto a 2020 --con 50 personas que necesitaron ingresar en el hospital este año frente a 41 en el anterior, y ocho fallecidos frente a diez, respectivamente--. Destaca que, en lo que va de año, no ha registrado ningún accidente mortal en ámbito urbano. 

Fachadas iluminadas y manifiesto

Dentro de las actividades programadas para conmemorar la jornada, las fachadas de la Delegación del Gobierno en Aragón, y de las subdelegaciones en Huesca y Teruel, permanecerán iluminadas de naranja durante todo el fin de semana.

Además, el próximo lunes, en la sedes de las jefaturas provinciales en Zaragoza y Teruel se procederá a la lectura -a las 12.00 horas- de un manifiesto en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico, invitando tanto a los empleados públicos como al público presente a sumarse a un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos en accidentes de tráfico.

En esta edición de 2021, el Día Mundial de Víctimas de Tráfico se celebra bajo el lema 'Recuerda, apoya y actúa en favor de calles con velocidades bajas', ya que circular más despacio permite prevenir no solo las muertes sino la gravedad de las lesiones.  

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha marcado como meta reducir a la mitad el número de fallecidos en accidente de tráfico para el año 2030.

Entre los objetivos del Día Mundial también se encuentra el proporcionar una plataforma para que las víctimas del tráfico y sus familias puedan recordar a todas las personas que murieron y resultaron gravemente heridas en las carreteras; llamar la atención sobre la respuesta legal, generalmente insuficiente, a las muertes y lesiones culpables en la carretera; y abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tráfico y sus familias.