Huesca

HUESCA

Las jornadas formativas de TEA en Huesca insisten en la inserción laboral

"Son los grandes desconocidos de la sociedad", lamenta la gerente, Gloria Ruiz

Primera mesa redonda de las Jornadas Formativas de TEA celebradas en la Cámara de Comercio de Huesca.
Primera mesa redonda de las Jornadas Formativas de TEA celebradas en la Cámara de Comercio de Huesca.
Pablo Segura

La Asociación Autismo Huesca ha cumplido en 2021 diez años prestando servicio a la sociedad oscense. Para celebrarlo, este viernes se ha conmemorado  la 4ª edición de las Jornadas Formativas TEA, llevada a cabo en el salón de actos de la Cámara de Comercio. 

En una mesa redonda y una ponencia de Ibán Huarte, director del Apanabi LAN, se ha analizado la actual posibilidad de reinserción laboral de las personas con TEA. “Es el gran desconocido por la sociedad y el tejido empresarial porque son tan capaces como los demás de trabajar lo mismo”, ha señalado la gerente de la Asociación de Autismo, Gloria Ruiz.

Con opción de seguimiento presencial o telemático, los asistentes han podido acceder a la primera mesa redonda “Realidad de la inserción laboral en las personas con TEA”, en la que han participado una madre de un hijo con TEA, una usuaria, una empresaria que le ha tutelado las prácticas, el diputado de la DPH, Antonio Biescas, el técnico de Austismo Huesca, Diego López.

En representación del Ayuntamiento de Huesca, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Arturo Biarge, ha asistido a la ponencia posterior realizada por director del Apanabi LAN, Ibán Huarte titulada “El empleo en las personas con TEA”. El técnico, miembro de una asociación con más de 1.500 usuarios ha realizado una valoración acerca de cómo funcionan los centros especiales de empleo, cómo forman a los usuarios en empleo formalizado y las campañas de sensibilización que realizan a los empresarios. “Ha sido muy interesante y necesario”, ha concluído Gloria Ruiz.