Huesca

VIOLENCIA MACHISTA

Sofía Capablo: "Hay chicos que creen que las mujeres somos objetos y quieren controlarnos"

El IES Sierra de Guara exhibe una muestra de carteles contra el maltrato

Silvia Salazar conversa con dos alumnas sobre los carteles.
Silvia Salazar conversa con dos alumnas sobre los carteles.
Pablo Segura

 “Hay chicos que creen que las mujeres somos objetos y quieren controlarnos, y eso no está bien. La gente se tiene que dar cuenta de lo duro que es sufrir violencia machista y ver la realidad”. Así de certera se ha mostrado Sofía Capablo, una joven estudiante de 4 º de la ESO del IES Sierra de Guara de la capital oscense, quien ha lamentado que “hay jóvenes que piensan que su pareja es su posesión y que no puede relacionarse con nadie, ni casi salir de casa”.

“Hay jóvenes que piensan que su pareja es su posesión y que no puede relacionarse con nadie, ni casi salir de casa”

Su visión de las agresiones machistas ha quedado reflejada en uno de los muchos carteles realizados por los alumnos de este instituto oscense que complementan la exposición ‘Publicidad contra la Violencia de Género’, que exhibe este centro de enseñanza. La muestra, que está organizada por la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, se trasladará posteriormente a otros centros de la provincia. En concreto, esta exposición reúne una selección de carteles de las distintas campañas realizadas desde el año 2006 por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Acompañada por la directora provincial de Educación, Amparo Roig, y por el equipo directivo, profesores y alumnado del instituto, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha advertido de que las actitudes machistas han repuntado en el último año y medio entre los jóvenes y ha señalado que desde estos carteles se quiere definir “qué es la violencia de género y cuáles son los primeros síntomas que a veces pasan desapercibidos”.

Ha anunciado que esta es la primera de una serie de actividades que son el reflejo de una colaboración institucional, un trabajo en común que también puso en valor Amparo Roig. Dentro de este programa, el próximo 17 de diciembre, en colaboración también con el Ayuntamiento de Huesca, se ha organizado para institutos un taller-monólogo con la educadora especializada en Violencia de Género Marina Marroquí. Además, en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en centros educativos de la provincia, también están previstas charlas de concienciación destinadas a padres y alumnos.