Huesca

DIVULGACIÓN 

La historia del legado judío llega a los colegios de la provincia

El profesor Álvaro López Asensio reivindica la influencia de esta cultura en España

Los escolares conocerán el pasado judío de Huesca
Los escolares conocerán el pasado judío de Huesca
S.E.

“Para comprender la importancia de la cultura judía en la Península Ibérica tenemos que estimar que su presencia se extendió por más de 2.070 años”, indicó el profesor oscense de Educación Secundaria y Bachillerato Álvaro López Asensio.

Residente en Sabiñánigo y maestro en el IES Domingo Miral en Jaca, junto al historiador Javier González Ruiz lleva años reivindicando el patrimonio, legado y herencia judía, “que no se conoce ni se estudia en los libros de historia”, afirmó.

En 2019 empezó a impulsar unidades didácticas que comenzarán a estudiarse este curso en los colegios de la provincia de Huesca y próximamente participará en la modificación de la guía didáctica de la asignatura de Historia Medieval y Moderna en la universidad.

La enseñanza del pasado judío forma parte también de las aulas de los institutos de Aragón en las materias de Geografía e Historia de 2º de ESO y de Historia de España de 2º de Bachillerato. Aragón puede presumir de ser la primera comunidad en poner en marcha este proyecto para descubrir la historia judía. “Su influencia iniciática en la historia de Aragón se remonta a la conquista de Huesca por parte de Pedro I”, subrayó el profesor.

Los intelectuales musulmanes y judíos que se instalaron en la comunidad de la capital reconquistada, en las cuestiones científicas, astronómicas, médicas o culturales, “recuperaron los clásicos grecolatinos y la filosofía antigua escrita en árabe y hebreo”, asumió.

Conforme la sociedad musulmana fue abandonando el territorio, la comunidad judía intensificó su participación en las traducciones al latín que llegaron a los monasterios de la sociedad cristiana. “Les debemos gran parte de la transmisión de la cultura del Al-Ándalus y la cultura clásica”, insistió el maestro, pero no queda ahí su contribución.

Las expresiones “sabadear”, “amén” o “aleluya”, el espacio geográfico “Sefarad” o los nombres propios Gabriel, Miguel, Rafael y Ezequiel son parte de la cultura hebrea transmitida hasta nuestros días, señaló López. También sus costumbres, ritos y estilos de vida, “hasta que la Inquisición les comenzó a abrir expedientes por su vida judaizante”, lamentó Álvaro López.

Este miércoles 24 de noviembre, el profesor impartirá en Jaca una conferencia titulada “La cocina de los judíos de Jaca en el Medievo”.