Huesca

HUESCA

La Guardia Civil se anticipa a la ciberdelincuencia

El "Equipo @" combate las estafas de pago, timos online, fraudes de tarjetas de crédito y phishing

La Guardia Civil detecta un ciber-ataque a través del correo electrónico a varias empresas de Huesca
La Guardia Civil detecta un ciber-ataque a través del correo electrónico a varias empresas de Huesca
G.C.

La Guardia Civil de Huesca ha puesto en marcha un ‘Equipo @’, para el asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia. Este grupo lleva en funcionamiento desde el 1 de octubre de 2021 y depende de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca.

Desde la reciente creación de este equipo de la Guardia Civil de Huesca se han detectado hasta la fecha en la provincia: estafas de pago por anticipado, timos de compra online, fraudes de tarjeta de crédito y phishing -técnica asociada a los mensajes con enlaces para poder extraer datos bancarios y claves de acceso-.

Este tipo de equipos está desplegado en todo el territorio nacional y su cometido es reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red.

De esta manera, se constituye el primer nivel de respuesta específica, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía y colaborando con la Policía Judicial en el análisis de los delitos en red, potenciando la interlocución de calidad con las víctimas, indicaron desde la Benemérita.

En España, la cibercriminalidad se ha incrementado de manera significativa en los últimos cinco años, especialmente desde el inicio de la crisis sanitaria por la Covid-19. Esto se ha debido al auge que ha experimentado el uso de internet durante el confinamiento, cuando se ha utilizado la red para gestiones administrativas, transacciones comerciales, así como para las relaciones sociales y personales.

Los datos del Ministerio del Interior han puesto de relieve que, en 2020, este tipo de delitos crecieron un 32 por ciento, respecto al año anterior. Asimismo, se han cometido infracciones de diferente naturaleza a través de la red como: delitos contra el honor, contra la propiedad intelectual e industrial, amenazas y coacciones, contra la libertad sexual. El más común ha resultado el fraude informático, que acapara casi el 80 por ciento del total de los hechos presuntamente delictivos.

El perfil del ciberdelincuente, proporcionado por la Dirección General de la Guardia Civil, corresponde a un hombre de entre 26 y 40 años de nacionalidad española, presuntamente implicado en la comisión de fraudes informáticos, amenazas, coacciones y delitos sexuales.