Huesca

HUESCA

Los barrios de Huesca alzan la voz por un nuevo centro de salud en el Perpetuo Socorro

Demandan una partida presupuestaria superior y que se saque a licitación el proyecto, con fecha de inicio y finalización de las obras

La manifestación comenzó en Santo Domingo y finalizó en el solar de la antigua cárcel.
La manifestación comenzó en Santo Domingo y finalizó en el solar de la antigua cárcel.
Pablo Segura

La ciudadanía oscense ha salido a la calle este sábado para reivindicar la construcción de un nuevo centro de salud en el solar de la antigua cárcel, en el barrio del Perpetuo Socorro. La manifestación, que reunió alrededor de 150 personas, salió desde la Plaza Santo Domingo y continuó por la Avenida Ramón y Cajal para terminar en el solar. Estuvieron presentes las Asociaciones vecinales de los barrios de Santo Domingo y San Martín, Perpetuo Socorro y Casco Viejo que han reivindicado al Gobierno de Aragón una partida presupuestaria superior a los 110.000 euros adjudicados y que salga a licitación las obras en 2022, con un calendario de inicio y finalización.

“Después de 36 años de reivindicaciones, es incomprensible la desatención que están teniendo los políticos”, ha remarcado Javier Moreno presidente de la federación de asociaciones de vecinos Osca XXI. Ha denunciado la actual situación sanitaria que está viviendo la atención primaria, los especialistas y enfermeros, y la escasa inversión que están recibiendo. “Estamos viendo hacia donde va dirigido el dinero, con aparcamientos que la ciudad no demanda, mientras la salud y la atención de las personas se desprecia”, ha valorado Moreno.

“Que reaccionen y que lo hagan con inversiones”, ha incidido Violeta Gracia, presidenta de la Asociación del Casco Viejo, ya que “el centro de salud no solo afecta a los barrios, sino a toda la ciudad”. Con esta reivindicación quieren inducir a la DGA a “abrir los ojos” porque los más de 16.000 pacientes y sanitarios de la zona necesitan un centro de salud “regulado, decente y que asegure una salud digna”, ha apuntado Antonio Tuda, presidente de la asociación de vecinos del barrio de Santo Domingo y San Martín.

Demanda histórica

Además de los sanitarios, los grandes perjudicados de esta situación han sido los vecinos, cuya insistencia se extiende por más de tres décadas. “Y ahora que lo dotan de una partida presupuestaria es totalmente insuficiente”, ha señalado Cármen, vecina de la zona que aún no se cree que “con lo duro que ha sido este último año, no se invierta más en la Sanidad”, ha lamentado.

“Tenemos el centro de salud más pequeño y el que más tarjetas sanitarias", ha asumido. La profesionales trabajan en precario, los enfermos no tienen los espacios adecuados y, mientras se dota de servicios otras zonas sanitarias, se abandona la nuestra”, ha completado José Ángel, también vecino del Perpetuo Socorro. Insiste en que poner esta cantidad para una anualidad “no significa nada”, lo que cuenta es que “el proyecto estuviera ya licitado y apunto de construirse, y no esperar tres años para ver los avances”, sentencia.

Armada con una pancarta, Yolanda, una joven vecina de la zona atestigua: “Esto no se ha acabado, por los trabajadores y los personas merecen una sanidad digna”. Entre gritos de “seguimos en la lucha”, “la sanidad se defiende” y el ruido de la batucada, Yolanda espeta: “Que le pregunten a la consejera de sanidad si conoce en que situación están los trabajadores del Perpetuo”.

Etiquetas