Huesca

NAVIDAD

Huesca encenderá sus luces navideñas el viernes con la duda de si habrá Reyes

El Ayuntamiento se reúne este miércoles con el director general de Salud Pública para aclarar si se puede celebrar la cabalgata

Ramón Lasaosa y Rosa Gerbás han presentado los actos navideños en Huesca.
Ramón Lasaosa y Rosa Gerbás han presentado los actos navideños en Huesca.
Pablo Segura

La capital altoaragonesa encenderá el alumbrado navideño este viernes, 3 de diciembre, y se han preparado una treintena de actividades culturales para el próximo mes largo. La gran incógnita es la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos. El Ayuntamiento se reúne este miércoles con el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, para determinar si, en función de la evolución de la pandemia, puede haber desfile o no, ha explicado este martes el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, quien ha confiado en que se pueda "mantener el compromiso", ya que en caso contrario, "una Navidad sin Reyes quedaría un poco floja".

Lo que sí está asegurado es el alumbrado navideño de este viernes, jornada en la que también se sacarán 5.000 euros de descuentos a través de los Bonos Impulsa (de 17 a 23 euros) y se abrirá la pista de hielo de la plaza López Allué, en colaboración con la Asociación de Comerciantes, ha señalado Rosa Gerbás, edil de Desarrollo.

Una novedad de esta Navidad será que el mercadillo navideño artesanal se trasladará a la plaza Santo Domingo para "dinamizar el corredor comercial" formado por los Cosos y dicha plaza. Con 16 artesanos, estará abierto desde el 17 de diciembre hasta el 6 de enero de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Con el propósito de llevar la Navidad a todos los lugares de Huesca y no solo al centro, también habrá tres intervenciones artísticas, ha apuntado Gerbás.

Casi un acto cultural al día

Con una treintena de actos culturales para el próximo mes y pico, y bajo el lema "Vuelve la Navidad", el concejal de Cultura ha destacado que la mitad de las propuestas se dirige al público infantil y familiar, aunque también habrá conciertos, artes escénicas o exposiciones.

En el apartado escénico, Lasaosa ha destacado la representación de "La Fiesta del Chivo", el 12 de diciembre en el Palacio de Congresos, una puesta en escena que ya ha tenido que ser aplazada por la pandemia de coronavirus.

En lo musical, sobresale el concierto acústico de Mikel Erentxun el día 23 o el concierto de Navidad de la Orquesta de Cámara de Huesca (19 de diciembre).

"Menuda Navidad" es la adaptación de "Menudo Teatro" a esta época del año y se dirige al público familiar. Dos obras de teatro y el Pequepop vertebran esta propuesta.

Entre otros actos, el concejal de Cultura también ha reparado en las exposiciones "Matria", de Judith Prat, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, y "Ramón Acín. El cajón de las fotos", en Villahermosa; la Gala de Aspanoa de los Amigos de la Navidad (11 de diciembre), el concierto navideño de la Coral Diego Pontac o el ciclo "Huesca Humor" en el Olimpia.