Huesca

AYUNTAMIENTO

Los trabajadores municipales reclaman "dignidad" y denuncian el "recorte" de sus derechos

Empleados de diferentes áreas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento durante la celebración del pleno para pedir negociaciones 

Protesta de trabajadores municipales este martes.
Protesta de trabajadores municipales este martes.
Pablo Segura

Trabajadores municipales como bomberos, policías, informáticos, fontaneros o jardineros, personal de guardería o de servicios sociales, entre otros muchos más de diferentes áreas, se han concentrado este martes a las puertas del Ayuntamiento de Huesca para reclamar “dignidad” y denunciar una situación laboral “en la que se continúan recortando derechos por parte del alcalde y su equipo de gobierno”.

El Comité de Empresa y la Junta de personal del Ayuntamiento de Huesca han convocado  esta protesta a la que han asistido, según sus cálculos, unos 150 trabajadores y que ha tenido lugar en el arranque del pleno municipal, al que nos  les han dejado entrar aunque sí que ha llegado a la sala el sonido de pitos y sirenas con los que estos empleados mostraban su malestar. 

Antonio Larraz, presidente del Comité de Empresa, ha denunciado la falta de negociación por parte del equipo de gobierno. “Se basa todo en decretos y en informes técnico, por lo que nos dan poco pie a negociar. El siguiente paso que teneos que dar ya es en el juzgado”, ha indicado. 

Durante la protesta, ha detallado, los trabajadores municipales han denunciado la pérdida de sus derechos laborales, las reducciones y discriminaciones salariales, la falta de desarrollo de la carrera profesional, la no aplicación de la legislación para la carrera administrativa, la provisión de puestos sin respetar la normativa o la negativa a la valoración de los puestos de trabajo.

También han criticado el insuficiente presupuesto para EPIs “pese a haberse comprometido a aumentarlo”, las limitaciones organizativas y las “importantes deficiencias” en instalaciones que “continúan siendo problemas muy graves para los empleados municipales, así como el origen de la conflictividad laboral y la causa de las dificultades para la prestación de los mejores servicios públicos”.

Estos empleados contemplan futuras movilizaciones para seguir peleando por sus derechos.