Huesca

CORONAVIRUS

Las citas de la primera dosis de la vacuna se cuadruplican en Aragón

Las de la segunda dosis lo han hecho por 3 desde que el pasaporte covid se puso en marcha

El director general de Salud Pública en Aragón, Francisco Javier Falo.
El director general de Salud Pública en Aragón, Francisco Javier Falo.
E. PRESS

El director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, ha señalado que las citas para la primera dosis de la vacuna se han multiplicado por 4 en Aragón, mientras que las de la segunda dosis lo han hecho por 3 desde que el pasaporte covid se puso en marcha.

Así, su implantación está cumpliendo uno de los efectos que buscaba el Gobierno de Aragón, animar a la vacunación, como ha insistido Falo en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

En una jornada en la que se han notificado 660 nuevos contagios, el director general ha descartado que de momento se vayan a tomar nuevas medidas y no se ha aventurado a determinar cuándo la Comunidad alcanzará el pico de contagios, aunque ha esperado "no tardar mucho".

Lo que sí que se plantea el Ejecutivo aragonés es ampliar en cuestión de semanas el pasaporte covid a nuevos espacios en el interior, donde exista mayor riesgo de contagios o donde haya presencia de personas más vulnerables al coronavirus.

Y ha advertido de que probablemente este control mediante certificado "es una medida que ha venido para quedarse durante un tiempo; no es cuestión de una semana o de dos".

Preguntado por si se solicitará en las estaciones de esquí, ha apuntado que no es algo que se haya planteado, ya que este deporte no se cuenta entre las prácticas de mayor riesgo.

"No nos preocupa el hecho de la práctica del esquí, sino que mucha gente se traslada de orígenes diferentes y los espacios de ocio y de contacto social intenso", ha concretado, al tiempo que ha pedido mantener la prudencia.

De hecho, la prudencia ha sido su principal petición a los ciudadanos junto con reforzar la vacunación, después de sufrir las consecuencias de "semanas de interacción social intensas".

"Por suerte, tenemos el importante colchón que es la vacunación. Si no tuviéramos la cobertura de vacunación tan alta que tenemos en Aragón y en España, seguro que estaríamos hablando de más casos y, con toda seguridad, de un impacto en gravedad, hospitalización y mortalidad mayor de la que tenemos", ha ilustrado.

Y ha insistido en la idea de que "esto no se ha acabado, esta no será la última ola".

Sobre la nueva variante ómicron, que todavía no se ha detectado en la Comunidad, Falo ha apuntado que "lo lógico es que en algún momento aparezca", a pesar de estar vigilantes a las entradas de las personas provenientes de los países más afectados.

En cuanto a la vacuna para los menores de 12 años, que en la actualidad representan entre el 20 y 25 % de los nuevos infectados, el director general ha recordado que una vez que se apruebe por la Comisión de Salud Pública estarán "vendidos" al suministro y a la producción de la industria farmacéutica.

De esta forma, las vacunas pediátricas podrían llegar en la segunda quincena de diciembre, eso sí, no en cantidades suficientes para ponerla a toda la población susceptible.