Huesca

HOSTELERÍA

El Citga estará en Walqa, afirma la Asociación de Hostelería

“Si no es público, será privado”, pero la sede se ubicará en el parque, resalta Bosque
en respuesta a la iniciativa de Cs

La Asociación de Hostelería defiende la ubicación del Centro en Walqa.
La Asociación de Hostelería defiende la ubicación del Centro en Walqa.
Diario del Altoaragón

“El Centro de Investigación y Tecnología Gastronómica de Aragón (Citga) estará en Walqa. Y si no es público, será privado”, pero su ubicación será el parque tecnológico oscense, ha proclamado este martes con rotundidad Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo. Bosque ha hecho estas declaraciones tras la propuesta presentada por Ciudadanos en las Cortes de Aragón y que salió aprobada. La iniciativa de los naranjas planteaba crear un instituto de investigación gastronómica, sin detallar su ubicación, con la colaboración de la Uned de Barbastro, propuesta que la diputada Beatriz Acín también defendió en un artículo de opinión.

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería ha insistido en que el Citga estará en Huesca, subrayando que la ubicación está más que clara y ha recordado que, antes de la pandemia, se firmó un convenio en este sentido con los departamentos de Educación, Economía, Ciencia y Universidad, e Industria de la DGA. “Cuatro consejerías están de acuerdo en que el Citga vaya a Walqa”, ha reiterado Bosque.

La covid ha frenado el desarrollo de la iniciativa, que cuenta con “un proyecto ya diseñado y con un guión. Está todo ya. Tenemos todos los recursos salvo los económicos”, ha expuesto Bosque, quien ha informado de que tiene una conversación pendiente “esta semana” con Maru Díaz, consejera de Ciencia y Universidad, para desatascar el proyecto.

Bosque ha defendido la idoneidad de Huesca ciudad al contar con “la mejor Escuela de Hostelería de Aragón y España”, un arraigado movimiento “slow food”, huertas inclusivas, numerosos estudios sobre alimentos y nutrición en la Politécnica y la Facultad de Ciencias de la Salud, y restaurantes con estrellas Michelín. Además, la ubicación en Walqa cuenta con el apoyo de las asociaciones provinciales de Zaragoza y Teruel, ha agregado.

“¿Que la Uned quiere colaborar? Por supuesto”, ha afirmado Bosque sobre la propuesta de Cs, pero recalcando que la ubicación será Huesca: “Es como si alguien dijera que un centro enológico estuviera en Huesca con las bodegas que hay en Barbastro”.