Huesca

reconocimiento

Expertos: "Los jóvenes deben transmitir la memoria de Félix de Azara"

Una mesa redonda de expertos ha analizado la figura e influencia del naturalista en Sudamérica

Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH, y Felipe Faci, consejero de Cultura de la DGA, durante el acto.
Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH, y Felipe Faci, consejero de Cultura de la DGA, durante el acto.
Verónica Lacasa

La ciudad de Huesca ha rendido este martes el homenaje que la pandemia había arrebatado a la ilustre figura de Félix de Azara. Con motivo del 200 aniversario del fallecimiento del militar, ingeniero, explorador, cartógrafo, antropólogo y naturalista nacido en Barbuñales (Huesca), representantes del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Consistorio oscense, además de numerosos vecinos oscenses, se han unido alrededor de una mesa redonda de expertos que ha analizado su figura e influencia en Sudamérica para, posteriormente, visualizar el documental “Félix de Azara, a 200 años de su fallecimiento”, elaborado por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara en colaboración con la DPH.

“Es fundamental que pongamos en valor a aquellas personas que han marcado el destino de Aragón. Félix marcó también el de la humanidad”, ha resaltado el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, que ha subrayado su figura como “explorador” y “hombre de acción” en defensa de los derechos de los indígenas, para después remarcar que “deben ser los jóvenes quienes transmitan su memoria”.

La vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, ha añadido que el naturalista ha sido una figura que “nos ha inspirado a ser como somos” y contribuyó al “bien común”, avanzando en el conocimiento del espacio natural y las enfermedades zoonóticas. Sin embargo ha apuntado que “si hubiese nacido en otro lugar, sería tan reconocido como Darwin”. Posteriormente avanzó que el Instituto de Estudios Altoragoneses (IEA) estudia la creación de una sala-museo para el naturalista altoaragonés en el Instituto, al lado del museo Ramón J. Sender.

En la posterior coloquio, los conocedores de su figura Domingo Buesa Conde, José Ignacio Lorenzo Lizalde y Ricardo Centellas Salamero, han analizaado la proyección de su figura en América, la localización e identificación de sus restos y el retrato pintado por Goya realizado en el año 1805.