Huesca

CORONAVIRUS

Las farmacias de Huesca atienden múltiples solicitudes del certificado

Sin necesidad del pin, posibilita tener acceso al documento y a pruebas diagnósticas de antígenos

Cajas de test de autodiagnóstico covid de la farmacia Compairé en Huesca
Cajas de test de autodiagnóstico covid de la farmacia Compairé en Huesca
Pablo Segura

Las filas en los centros de salud parecen haberse diluido tras al anuncio del Gobierno de Aragón que permite a las farmacias altoaragonesas expedir el certificado de vacunación. A ellas están acudiendo numerosos pacientes que no necesitan el pin de la aplicación SaludInforma; únicamente deben identificarse con el DNI y la tarjeta sanitaria del Servicio Aragonés del Salud. Su expedición es totalmente gratuita y con ello, los solicitantes podrán acceder al documento y tendrán también la posibilidad de consultar, a través de una aplicación específica facilitada por el Departamento de Sanidad, sus pruebas diagnósticas de antígenos.

A la Farmacia Gabarre han acudido alrededor de 15 personas en las primeras 24 horas. Joaquín, farmacéutico del establecimiento, remarcó que es un proceso “muy ágil”. Al paciente se le solicita la tarjeta sanitaria y el documento nacional de identidad. A continuación se le imprime el certificado y, si así lo precisa, se le facilita por correo electrónico el documento.

Aragón es una de las comunidades pioneras en este aspecto. “Era algo necesario viendo la saturación de las filas en los centros de salud”, han afirmado los farmacéuticos de Gabarre, que agradecen la ampliación del acuerdo de colaboración en la que ha participado el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón (CCOFA). “Se agradece que confíen en nosotros como medio de apoyo para desahogar a los centros sanitarios”, han indicado.

Ahorro de tiempo

Nacho Compairé, farmacéutico titular de la farmacia Compairé situada en la capital oscense, ha advertido que los ciudadanos “se lo han tomado a bien” porque así “pueden ahorrarse bastante tiempo”. En tan solo unas horas han emitido numerosos certificados de vacunación de pacientes solicitantes.

Con respecto a la aplicación, el farmacéutico ha apuntado que, a la vez que obtienen el certificado, tienen la opción consultar sus pruebas diagnósticas de antígenos. La realización de estas últimas sí que continúa teniendo un coste.

“Es un acierto y una buena medida viendo que cada vez se está pidiendo su solicitud en más establecimientos”, ha remachado Nacho Compairé, que ofrece una atención rápida en la farmacia y, “aunque se generen filas en algunos momentos”, ha señalado, en general “lo estamos llevando bastante bien”, ha asegurado.

Con todo ello, Compairé realiza esta acción de manera gratuita y altruista. A su vez, invita a los pacientes a solicitar en un futuro el pin de SaludInforma para facilitar la asistencia sanitaria del Servicio de Salud Aragonés.