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Walqa impulsa un corredor pirenaico de energía sostenible en un momento "apasionante para el hidrógeno”

El vicepresidente de Aragón y consejero, Arturo Aliaga, ha clausurado este miércoles en el Parque Tecnológico unas jornadas

Arturo Aliaga ha clausurado en Walqa la presentación del 'Corredor de Hidrógeno para la Región Pirenaica'.
Arturo Aliaga ha clausurado en Walqa la presentación del 'Corredor de Hidrógeno para la Región Pirenaica'.
Pablo Segura

El vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha clausurado este miércoles en el Parque Tecnológico Walqa las jornadas en las que se presenta el proyecto H2PiyR del “Corredor de Hidrógeno para la Región Pirenaica”.

La Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrogeno en Aragón ha coordinado el proyecto que tiene el objetivo de lograr el desarrollo de un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa.

Arturo Aliaga ha destacado que Aragón vive un momento en el que se abre "un camino apasionante para el hidrógeno" y ha dado dado la bienvenida a los “vecinos franceses” que han colaborado en este proyecto.

“Desde el Gobierno de Aragón entendemos que somos vecinos y hay que fortalecer todavía más estas relaciones tal y como hecho con las de tipo turístico y comercial. Esta colaboración para nosotros es fundamental”, ha señalado.

Además, ha dado la bienvenida a los “representantes de los empresarios aragoneses que se embarcaron con nosotros en este proyecto, ya hace muchos años, que fueron pioneros. Hoy ya es una iniciativa consolidada y además estamos en un momento especial”, ha asegurado.

Se ha referido en este sentido a que este martes el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, “donde creo que se abre ya, por fin, el horizonte y el camino para trazar una hoja de ruta seria, coherente, con recursos públicos y con esa apuesta a la descarbonización de la economía a través del vector energético en el que nosotros ya hace muchos años que creemos”.

Arturo Aliaga ha recordado que en un reciente viaje a Pau pudo comprobar la implicación de grandes compañías y de la ‘municipalité’ en el proyecto de autobuses de hidrógeno. “Allí vimos lo que siempre habíamos soñado: producir hidrógeno a partir de energías renovables, hidrógeno verde”.

Así, ha apuntado que "ahora el campo se está ampliando enormemente, ya se habla del hidrógeno verde para profusión del ferrocarril y hay proyectos, también de alguna empresa de Aragón, a nivel comunitario, para desarrollar un ferrocarril propulsado por hidrógeno”.

En el mundo de los fertilizantes “ya se empieza a hablar del hidrógeno verde para el amoniaco verde y al final es una revolución”.

La Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrogeno en Aragón cuenta además con proyectos para inyectar en las redes de gas natural un porcentaje hidrógeno y algún otro importante, “por eso estamos con tanta ansiedad con los Perte, que incluso se puede hablar de producir fusión del aluminio con hidrógeno verde para evitar usar combustibles verdes aquí en Sabiñánigo la que se ha hablado y de la que estamos esperando la convocatoria”.

El vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha manifestado que la Comunidad atraviesa un momento apasionante. “Ya hay proyectos en Aragón donde no se conecta a red las instalaciones y van solamente destinadas a producir hidrógeno, eso es trascendental”.

Ha apuntado que también están en marcha los proyectos del Gobierno de España, el Programa MOVES Singulares II y el III, donde hay subvenciones de 5.000 o 6.000 euros para la matriculación de coches propulsado pro hidrógeno.

Por todo ello, ha recalcado que el momento actual se “abre un camino apasionante” ya que la hoja de ruta del hidrógeno del Gobierno de España está trazada, el Perte está definido, ahora salen las convocatorias, y en estos tres, cuatro o cinco próximos años llegarán los Fondos Next Generation.