Huesca

coronavirus

Pasaporte covid para ocio nocturno, eventos, residencias y hospitales

El TSJA rechaza ampliar sus usos y niega su obligatoriedad en hostelería, restauración, gimnasios, cines y espectáculos

Jóvenes en la entrada de un local de ocio nocturno donde se solicita el pasaporte covid.
Jóvenes en la entrada de un local de ocio nocturno donde se solicita el pasaporte covid.
P.S.

Los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Aragón mayores de 12 años deben presentar el pasaporte covid para acceder a establecimientos de ocio nocturno, salas de juego, celebraciones, y visitas a hospitales y residencias.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha rechazado este viernes ampliar los supuestos en los que es exigible el pasaporte covid en la comunidad aragonesa y ha negado su obligatoriedad, como pretendía el Gobierno autonómico, en hostelería, restauración, gimnasios, cines, espectáculos y eventos similares.

El auto, sin embargo, se pronuncia de forma favorable al mantenimiento de la obligación de este documento en las celebraciones familiares y sociales de más de diez personas en establecimientos de hostelería, en ocio nocturno, en los salones de juego con un aforo de más de 50 personas, en las visitas a hospitales y centros sociales especializados, así como en grandes eventos de más de quinientos asistentes en el interior y mil en el exterior.

El TSJA ha rechazado así el escrito de alegaciones presentadas por el Gobierno de Aragón contra el acuerdo adoptado la semana pasada por la sala de lo contencioso administrativo de este tribunal, que suspendió cautelarmente la orden promulgada el 10 de diciembre por el ejecutivo autonómico y que ampliaba el uso del pasaporte covid a varios supuestos, a parte de los cuales ahora los jueces se oponen.

Los magistrados de la sala de lo contencioso del tribunal aragonés consideran que no está fundamentada la obligación de uso del pasaporte covid ni en establecimientos de hostelería ni en gimnasios ni en cines, teatros o auditorios diversos.

Así, frente a lo alegado por el Gobierno aragonés sobre el riesgo derivado del incremento de contagios, el TSJA argumenta en relación a los establecimientos de hostelería y restauración que existen medidas de menor impacto como el control de aerosoles que “concreta y estrictamente afectan al ejercicio de actividades y no a derechos fundamentales”.

Destacan, por otra parte, que las alegaciones no ofrecen datos de incidencia referidos a gimnasios, cines, teatros, auditorios y hostelería, actividades en la que, critican, la administración presume “sin más” que se realizan actividades sin observar las medidas de seguridad, principalmente la mascarilla.

“No podemos saber -añaden-, más allá de los datos generales de incidencia que no discriminan por actividades, la estricta necesidad de la medida para una mayor garantía de seguridad, y menos podemos llegar a conocer el motivo por el que se hace necesaria la medida que se pretende implantar en establecimientos de hostelería y restauración”.

Sí que admiten, sin embargo, la obligatoriedad del pasaporte covid en celebraciones multitudinarias dada la idoneidad de la medida para hacer frente a los contagios y en celebraciones familiares y sociales de más de diez personas en restaurantes y bares. A juicio del tribunal, “debe de tenerse en cuenta que, ciertamente, el contexto de este tipo de encuentros y reuniones favorece, por la familiaridad de trato y convivencia, una lógica relajación de las medidas de contención y lucha contra la transmisión del virus, reduciendo la efectividad de las mismas por la necesidad de prescindir de las mascarillas para comer y beber”. También consideran justificable la implantación del pasaporte covid para las visitas a enfermos e internos en hospitales y residencias, debido a la vulnerabilidad especial de estas personas.

"Muy preocupados"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado este viernes, justo después de conocerse la decisión del TSJA, que desde su Departamento están “muy preocupados” porque los casos de coronavirus en la región han subido “mucho”, con 1.297 nuevos en la última jornada, de manera que la situación “está empeorando”. Ha añadido, no obstante, que consuela pensar que el sistema sanitario “está aguantando” y ha indicado que el Gobierno de Aragón va a estar “muy pendiente de lo que pase en los próximos días”.

Posteriormente, la DGA ha manifestado a través de un comunicado su respeto por la decisión del TSJA y ha indicado que sus servicios jurídicos están analizando la resolución y las consecuencias de la misma.

“Valoramos el avance que supone que finalmente se pueda aplicar esta medida en algunas actividades adicionales, como ya decidió el Gobierno hace una semana, siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios, si bien consideramos que, para contener el incremento de contagios, sigue siendo necesario su extensión a la hostelería , con aforo superior a cincuenta personas, cines y teatros en los que se permita consumo de comida y bebida, así como en gimnasios”, han planteado. La orden que rige los nuevos ámbitos autorizados por el TSJA se ha publicado este viernes en el BOA y ya está en vigor.