Huesca

PATRIMONIO

La Diócesis de Huesca espera que el Plan Director de la Catedral llegue cuanto antes

Urgen a contener las ruinas en el entorno del edificio y a actuar en la fábrica y en los ábsides

Estado del muro sur que da a la calle Palacio
Actuaciones en el muro sur que da a la calle Palacio
Pablo Segura

La Diócesis de Huesca espera que la ejecución del futuro Plan Director de la Catedral sea una realidad cuanto antes, con el objetivo de contener las ruinas del entorno de la catedral y de actuar sobre todo en la fábrica y en los ábsides, principalmente.

Así lo ha trasladado el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, quien se ha mostrado satisfecho al conocer que el Ministerio de Cultura y Deportes ha sacado a concurso la redacción del Plan Director de la Catedral de Huesca por importe de 98.000 euros. Este documento técnico debe contener los datos que aporten un mayor conocimiento del bien.

Nasarre ha manifestado que "en ese documento debe figurar un análisis de la situación actual, por lo tanto un diagnóstico de cómo está el conjunto catedralicio, tanto en el interior como en el exterior, y propuestas de actuación de carácter arquitectónico, arqueológico, de carácter de conservación de bienes, de reparación y restauración".

El objetivo es garantizar su conservación futura. Nasarre sostiene que es primordial el entorno de la Catedral para contener las ruinas y actuar en la fábrica y ábsides. En este punto, el delegado de Patrimonio ha señalado que "no se trata de recomponer fábricas no existentes, sino de contener las ruinas y de dignificarlas" y, "por lo tanto, que eso se vaya dirigiendo hacia un parque arqueológico".

Además, en la fábrica de la Catedral es "urgente" la actuación en la fachada y puerta sur y también los ábsides de la Catedral y es que "los pináculos están en una situación peligrosa y de degradación prácticamente imparable".