Huesca

CORONAVIRUS

Lambán dice que "va a haber restricciones, pero ni de lejos como en las Navidades de 2020"

Las medidas se publicarán la semana que viene e incluirán reducciones de aforo y horarios en hostelería, prohibiéndose el consumo en barra

Javier Lambán, anunciando este jueves que las medidas navideñas se aplicarán la semana que viene.
Javier Lambán, anunciando este jueves que las medidas navideñas se aplicarán la semana que viene.
Europa Press

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado este jueves, que el lunes o martes de la semana próxima se publicarán en el BOA las nuevas restricciones para frenar la covid-19, acordadas con varias comunidades autónomas del norte de España y complementarias de las nacionales. "Va a haber restricciones, pero ni de lejos vamos a pasar las Navidades como en 2020", ha asegurado.

En declaraciones a los medios de comunicación, en el Museo de Zaragoza, Javier Lambán ha afirmado que "las Navidades de 2021 se parecerán más a las de 2019 que a las de 2020", añadiendo: "Permítanme que cruce los dedos". 

Las nuevas medidas "no van a ser, ni de lejos, tan rotundas y agresivas como lo eran hace un año", sino "ponderadas", es decir, que "no se va a impedir ni cerrar nada" y las fiestas navideñas se celebrarán de forma "muy similar" a como han sido "toda la vida", pero "la situación requiere algún tipo de repuesta y la más eficaz de todas es la responsabilidad ciudadana, el principal antídoto para impedir la extensión de los contagios". 

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance con los recursos de que disponemos", ha garantizado Lambán, quien ha hecho notar que los profesionales sanitarios se ven sometidos a un estrés "que nunca hubiéramos podido imaginar". 

Ha dejado claro que todas las medidas que ha tomado el Gobierno de Aragón durante estos dos años de pandemia "se han hecho sobre la base de criterios estrictamente científicos".

El Ejecutivo aragonés "tiene una idea clara" sobre las medidas a tomar desde hace tres o cuatro días, pero estas deben ser "muy compartidas en la medida de lo posible" con las comunidades con un nivel de casos similar, las del norte, como País Vasco. 

Ha observado que, precisamente, "algo que desconcierta a los ciudadanos y acrecienta su incertidumbre e, incluso, el miedo, es justamente la dispersión de medidas y la reacción distinta de los tribunales superiores de justicia a medidas similares" en unas u otras regiones, de ahí su insistencia en unificar criterios y homogeneizar las medidas.

El acuerdo está "prácticamente cerrado, muy avanzado" pero todavía están negociando los respectivos consejeros de Sanidad, ha comentado, apuntando que el Parlamento de Navarra aprueba este jueves su ley de Presupuestos de 2022, por lo que no es una buena fecha para terminar la negociación. La Orden se publicará "a la vez" en las comunidades firmantes, ha dicho. 

Además, Lambán ha indicado que esta mañana ha mantenido sendas reuniones con representantes de los ayuntamientos y de la hostelería para informarles sobre la situación epidemiológica y de los hospitales "para que se hagan cargo de la situación, pedirles opinión y adelantarles los criterios básicos de la futura Orden".

"A poca empatía que tengan los hosteleros con la ciudadanía entenderán las medidas a la perfección", ha dicho Lambán, quien ha prometido que las medidas les perjudicarán "lo menos posible".

Ha aclarado que sí se permitirá la celebración de cotillones de Año Nuevo y las Cabalgatas de Reyes, pero se estudiará "cómo se celebran" para compatibilizar "el disfrute de estas fechas tan entrañables con la preservación de la salud". Así, "se está hablando de que el consumo en los bares sea con personas sentadas, no en las barras, de algunas restricciones horarias", pero la intención es "ser muy equilibrados y ponderados". 

Ha recalcado: "No estamos en la situación de hace un año", pero "sería una insensatez desconocer lo que ocurre y se nos puede venir encima". Tras los últimos datos de contagios, con 2.026 casos nuevos este miércoles en Aragón, las cifras que se alcancen en Reyes "pueden ser escalofriantes"

Aunque "ni las variantes Delta y Ómicron, con gran parte de la población vacunada, son tan agresivas y tan letales como antes de las vacunas", las cifras de contagios "van subiendo de forma exponencial", de manera que "tenemos que prevenir la situación de colapso de los hospitales y las UCI que en algún momento tuvimos ocasión de sufrir". 

Javier Lambán ha apostado por "preservar" el sistema sanitario, que "está sometido a estrés y no se puede sobre excitar más". Ha confiado en que la tercera dosis se generalice "cuanto antes" y ha recomendado vacunar a los niños, lo que "requiere un esfuerzo adicional de los profesionales sanitarios". 

"Es previsible que pasemos por momentos acuciantes y complicados", ha advertido, añadiendo que "podemos llegar a una situación en que todo se desborde y entremos en colapso" sanitario.