Huesca

CORONAVIRUS

Los sanitarios piden responsabilidad ante unas medidas insuficientes

El Colegio de Médicos y el de Enfermería apelan a la prudencia de la gente para evitar contagios

Satse reclama mayor protección para los sanitarios
Análisis de pruebas por parte de los sanitarios.
S.E.

Los colegios de Médicos y Enfermería de la provincia apelaron este jueves a la responsabilidad y prudencia de los ciudadanos de cara a estas fiestas ante las insuficientes y tardías medidas anunciadas por el Gobierno central y el autonómico.

José María Borrel y Carmen Tosat, presidentes de los colegios de Médicos y Enfermería, respectivamente, han hecho un énfasis muy especial en el uso de las mascarillas en los interiores.

En cuanto al uso obligatorio de mascarillas en exteriores, han señalado que esa norma ya existía y han apuntado que la inmensa mayoría de contagios se da en interiores, no al aire libre. Se da así la paradoja desde hace tiempo de personas que “se ponen la mascarilla para entrar a un bar y se la quitan nada más sentarse”, ha indicado Tosat, quien ha subrayado que la mascarilla debe estar puesta salvo en el momento justo de comer o beber.

En la misma línea, Borrel ha recomendado a los ciudadanos a llevarlas también en las reuniones familiares de estos días con personas no convivientes. “Va a haber bastantes contagios estos días, quizás sean inevitables, pero no vayamos forzando”, ha dicho.

También ha advertido de la “falsa seguridad” que dan los antígenos, criticando la promoción de estos por parte de los gobiernos. Ha recalado que estas pruebas se tienen que hacer entre el cuarto y el quinto día con síntomas, y metiendo bien el palo por la nariz. De lo contrario, “solo sirven para dar falsa seguridad”, ha advertido. “Para ir tranquilo a las comidas familiares, hay que llevar mascarilla entre plato y plato”, ha insistido.

Otros consejos que plantearon Tosat y Borrel fueron la buena ventilación, optar por exteriores y evitar grandes aglomeraciones. “Sentido común” y “prudencia”, ha resumido.

Ambos se mostraron muy críticos con la ausencia de medidas más restrictivas. “Lo siento por todos los negocios de ocio, pero hay que controlar (el uso de mascarillas en su interior). A lo mejor no se tendrían que tomar medidas si se hubiera cumplido” anteriormente, ha afirmado Tosat.

Ha señalado que las medidas, además de ser insuficientes, llegan “tarde” y ha criticado repetidamente que el uso de mascarillas en interiores -obligatoria desde hace mucho- no se haya hecho cumplir.

“Más de lo mismo -ha dicho Borrel en general sobre las medidas-. Los gobiernos van dando largas. Están en palacio y tienen un concepto de lo que pasa que nada tiene que ver con la realidad”. “Tienen que salir del despacho y enterarse. No ven las colas de horas en los centros de salud con este tiempo. Los pacientes no van a morir de covid, pero sí de neumonía”, ha afirmado.