Huesca

AYUNTAMIENTO

Reclaman al Ayuntamiento de Huesca el 0,7 % para cooperación al desarrollo

El colectivo 'Bienvenidxs Refugiadxs Huesca', junto con otras ONGs y organizaciones han acudido al pleno municipal para hacerse oír 

Diferentes ONGs y organizaciones de Cooperación han asistido al pleno de este jueves.
Diferentes ONGs y organizaciones de Cooperación han asistido a la sesión de este jueves.
Pablo Segura

El colectivo 'Bienvenidxs Refugiadxs Huesca', junto con las ONGs y organizaciones de cooperacíón Alouda, CCONG Cooperación al Desarrollo, Entarachen Vols, Caritas, SERSO, Federación Aragonesa de Solidaridad y Asociación Solidaria Aragonesa, le han planteado al alcalde de Huesca, Luis Felipe, en el turno del público de la sesión plenaria celebrada este jueves en el Ayuntamiento la siguiente pregunta: "¿Por qué este equipo de gobierno que se dice socialista se aleja cada vez más del objetivo del 0,7% en la cooperación al desarrollo?".

Las organizaciones presentes han mostrado su "indignación" ante lo que han considerado una "falta de sensibilidad y criterio en la necesaria cooperación de nuestro ayuntamiento con el desarrollo de las sociedades más desfavorecidas; continuando este próximo año con la línea de recortes iniciada en 2020 al reducir esta partida casi el 50 % sobre el año anterior. Y ello con la torpe e injustificable excusa de la pandemia". 

También han recriminado a Luis Felipe "que ha faltado a su palabra del pasado 8 de septiembre cuando prometió públicamente que se recuperaría el nivel de 2019".

A su pregunta el alcalde de Huesca les ha contestado que ante la difícil situación actual marcada por la pandemia de la covid-19 su petición se tendrá en cuenta para el año siguiente.  

Posteriormente, estas entidades han manifestado que "los 80.000 euros que le hubiesen permitido cumplir su palabra, muy lejos aún del o,7 %, pueden sacarse rascando un poco". Y han señalado que el Consistorio "acababa de aprobar, por ejemplo, un presupuesto de 200.000 euros para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas".