Huesca

CONCIENCIACIÓN

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón retoma su trabajo educativo con centros escolares

El proyecto EducoDono cumple su quinto año de vida adaptando su actividad con material audiovisual y charlas virtuales

El proyecto EducoDono tiene como fin transmitir la cultura de la hemodonación entre estudiantes.
El proyecto EducoDono tiene como fin transmitir la cultura de la hemodonación entre estudiantes.
G.A.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón retoma su trabajo educativo con centros escolares con el objetivo de difundir la cultura de la hemodonación entre los estudiantes de los institutos aragoneses. Esta es la finalidad del proyecto EducoDono, que impulsa el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y que cumple su quinto curso en funcionamiento.

De este modo, se seguirá ofreciendo a los institutos la posibilidad de realizar charlas virtuales, que se completan con un total de seis vídeos en los que se muestra la labor de las diferentes áreas de trabajo del Banco: recepción del donante, sala de donación, laboratorios, fraccionamiento y conservación, banco de tejidos y banco de leche.

“Con este material audiovisual, que se ofreció por primera vez el curso pasado debido a la pandemia, los jóvenes podrán continuar conociendo nuestra labor. Son, además, un complemento importante para impulsar en los centros proyectos de aprendizaje relacionados con la hemodonación”, según Carmen Garcés, gerente del Banco. En total, suma alrededor de media hora de divulgación en torno a la donación de sangre, tejidos y leche materna.

El proyecto EducoDono se completa con diferentes recursos disponibles en el espacio “Educación” de la página web de la Entidad (participa.bancosangrearagon.org/recursos-educativos/), entre los que se encuentran diversas infografías interactivas y juegos didácticos.

Balance del Proyecto EducoDono

Además de haber formado a docentes y alumnos, los centros han realizado diversos proyectos que han concluido en colectas organizadas por los propios alumnos. En aquellos centros donde se realizó este tipo de proyectos se percibió un incremento notable de las donaciones. Para el presente curso ya están programadas 14 charlas virtuales.

Con EducoDono, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón pretende garantizar la renovación generacional, impulsando la donación en la franja de edad de 18 a 25 años. Prácticamente todas las campañas y acciones que se han realizado han ido dirigidas a la captación de donantes en esta franja, dotando a la web, redes sociales y cartelería de una imagen renovada y más atractiva al público joven y fomentando la cultura de hemodonación desde la base en el ámbito educacional y en el límite de la edad de inicio de la donación.

Durante este año más de 3.440 jóvenes aragoneses de entre 18 y 25 años han donado sangre en la comunidad.