Huesca

CORONAVIRUS

La hostelería cerrará a las 00.00 y el ocio nocturno a las 02.00 en Aragón desde este miércoles

La consejera Sira Repollés ha anunciado este lunes nuevas medidas para contener la covid

Sira Repollés.
Sira Repollés.
S. E.

La consejera de sanidad, Sira Repollés, ha anunciado este lunes nuevas restricciones para tratar de frenar la ola de coronavirus que está asolando a la mayor parte de las Comunidades, medidas que se han tomado en consenso con las regiones del entorno de Aragón: País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias y Cantabria.

De esta forma, en hosteleria, la hora de cierra serán las 0.00 de la noche y se limita a diez personas el número máximo de personas por mesa, tanto en interior como en exterior. Vuelven a cerrarse las barras y estará prohibido consumir de pie, “el consumo será siempre sentados”, ha incidido Repollés. En las mesas se debe además respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Así quedan ahora las restricciones en la Comunidad.
Así quedan ahora las restricciones en la Comunidad.
G. A.

Medidas que se aplican también para el ocio nocturno, que deberá cerrar, en esta ocasión, a las 2.00 horas y la zona de baile y la de consumo de bebidas estarán separadas. Las medidas entrarán en vigor la madrugada del míercoles e incluyen las celebraciones de Nochevieja. Se pedirá además el pasaporte covid para aquellos eventos con un aforo de más de 250 espectadores en interior y de 500 en exterior. El aforo bajará además en este caso al 50 %. Se prohíbe asimismo el consumo de comida o bebida en espectáculos, cines o teatros con butacas preasignadas.

Por otra parte, en lo referente a los gimnasios y equipamientos equivalentes los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados tendrán una participación máxima de diez personas.

Se mantienen asimismo los supuestos en los que hasta ahora se exigía el certificado covid y se recuerda a los titulares de establecimientos o espectáculos "que pueden exigirlos al amparo del derecho de admisión".

Recomendaciones

Además, desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se realizan una serie de recomendaciones para incrementar la seguridad en los espacios sociales. De este modo, se recomienda el teletrabajo, siempre que este sea posible. En el caso de las reuniones sociales y familiares en el ámbito privado se aconseja un máximo de 10 asistentes procedentes de un máximo de dos grupos de convivencia.

Asimismo, se recomienda no participar ni celebrar actividades o eventos, fundamentalmente en interiores, en los que puede haber dudas sobre el cumplimiento de las medidas de protección durante el transcurso del mismo. Del mismo modo, se aconseja que las personas no vacunadas, que presenten cualquier síntoma catarral o gripal o que estén esperando los resultados de una prueba diagnóstica de covid-19 no asistan a ninguna actividad o evento.

Cualquier persona que haya participado en alguna actividad que se pueda haber considerado de riesgo por no haber cumplido las medidas de protección individual o por tratarse de espacios no seguros, debería, durante un período de 10 días, limitar las interacciones sociales y restringir las salidas del domicilio a las actividades imprescindibles (laborales, educativas, aprovisionamiento), manteniendo en todo momento las medidas adecuadas de protección y evitando el contacto con personas vulnerables.

Cambio del protocolo

Por otro lado, Aragón ha revisado también los criterios de investigación de contactos de positivos de COVID-19, de modo que solo se realizará el rastreo en convivientes, mayores de 65 años, personas vulnerables (embarazadas y crónicos), personas que vivan en residencias y trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

Etiquetas