Huesca

HUESCA

Los barrios comienzan el año proponiendo retos para Huesca

Osca XXI cree que el convenio firmado con el Ayuntamiento abre "una puerta a la esperanza" e insiste también en mejorar los centros de salud

Ambiente en las calles del centro de Huesca durante estas navidades
Ambiente en las calles del centro de Huesca durante estas navidades
Pablo Segura

Son muchos los objetivos y retos que le propone la Federación de Barrios Osca XXI al Ayuntamiento de Huesca para este recién estrenado año 2022.

De uno de ellos ya se venía hablando al final del pasado año y no es otro que mejorar la participación ciudadana.

Pese a que el Ayuntamiento puso en funcionamiento en 2021 una herramienta para ello a través de la página web municipal, no es suficiente para la Federación, que considera que “sigue habiendo falta de cultura participativa ante la toma de decisiones”, dice Javier Moreno, presidente de Osca XXI, quien define como “desconcertante” la situación en torno a este tema y apunta que “debería ser algo habitual el intercambio de opiniones”, aunque reconoce que “todo parece indicar que el convenio firmado recientemente entre Federación y Ayuntamiento abre una puerta a la esperanza”.

Los fondos europeos son otra de las cuestiones “claves y muy importantes para la ciudad”, ya que son ayudas para la transformación “que tienen que ver con lo digital, el medioambiente y el desarrollo, entre otros”, por ello, Moreno “echa en falta debates y opiniones” sobre cómo mejorar y transformar la ciudad de Huesca, “y también por parte de los grupos políticos”, dice. Todo ello porque considera estos fondos como “unas oportunidades que no se tienen habitualmente y que hay que aprovecharlas y no dejarlas pasar”.

Sobre las “tan esperadas” obras en los terrenos de las Harineras, ubicados en el centro de la ciudad oscense, Moreno considera que harán “ver y reflexionar”, puesto que “habrá un incremento de población y seguirán las vías del tren separando esta zona de la ciudad con la calle Teruel”.

“De momento no se oye hablar de esto y habría que tenerlo en cuenta”, ya que el impacto que puede tener la alta densidad de población que habrá en este punto “será muy alto”.

Para la Federación, en este año que acaba de comenzar, también continúa la “preocupación con todo lo que tiene que ver con el patrimonio y con cómo se gestiona”, dice Moreno, que recuerda el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino al Gobierno de España que el Ayuntamiento presentó al Gobierno para concurrir a los fondos europeos. Este documento incluía ideas y actuaciones que propuso la ciudadanía, asociaciones y entidades a través del portal municipal para potenciar el turismo en la ciudad. Pero Moreno pide ir “más allá”, ya que aunque la Plataforma en Defensa del Patrimonio y las diferentes asociaciones vecinales piden que se pongan en valor vestigios encontrados en Huesca, el mantenimiento del Seminario o el Círculo Católico, “estos espacios se encuentran o cerrados o bajo amenaza”.

Mientras que la Federación considera que “servirían para enriquecer a la ciudad y a la sociedad oscense”, así como favorecer el interés turístico. Por ello, se necesita “más planificación sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad a medio y largo plazo”.

También en cuestiones urbanísticas, Osca XXI lamenta que “son muchos los edificios vacíos que pertenecen a diferentes administraciones”. Espacios que, según Moreno, podrían ser utilizados para cuestiones municipales y pone de ejemplo al área de Servicios Sociales, que se tuvo que trasladar a los bajos del edificio de la Caja Rural.

Moreno lamenta además “la falta de mantenimiento en las calles”. “Vemos baldosas rotas, muchas fuentes sin agua o mobiliario en mal estado”, apunta, aunque reconoce el buen trabajo de la traída de agua en diferentes puntos de la ciudad, “pero habría que seguir trabajando en esa línea y en la mejora de determinadas tuberías”. La adecuación de espacios degradados que actualmente se utilizan como aparcamiento o cuestiones de microurbanisno, son otros retos que Moreno propone al Ayuntamiento. “Por ejemplo, todas las obras recientes deberían incorporar cuestiones relacionadas con la Huesca inclusiva, como pueden ser las guías en el suelo para los invidentes”, unas mejoras que Moreno considera como “simples” pero que ayudan en gran medida a los ciudadanos con estas necesidades.

Las medioambientales son otras de las cuestiones que propone Moreno. Entre ellas, prioriza las actuaciones con respecto a los estorninos, que a pesar de que el Consistorio anunció recientemente que está estudiando nuevas estrategias para evitar las consecuencias negativas de estos animales, como es la creación de masas verdes que sirvan como espacios dormitorios en el entorno de la ciudad, desde Osca XXI proponen la contratación de más personal para que trabaje en la limpieza de la suciedad generada por estas aves, así como en la poda de los árboles de las diferentes calles.

En materia medioambiental, Moreno reconoce el trabajo que Ayuntamiento y Diputación Provincial están realizando entorno a la ciudad de Huesca con el cinturón verde, pero considera importante hacer “una apuesta clara” para mejorar el entorno del río Isuela a su paso por la capital altoaragonesa.

Bienestar de los ciudadanos

En cuanto a la salud de los ciudadanos, desde Osca XXI piden al consistorio oscense “el apoyo y la reivindicación” para “todo lo que sea el bienestar de la ciudadanía”. En este caso, Moreno se refiere al apoyo a la construcción de un nuevo centro de salud en el Perpetuo Socorro y a aportar soluciones al centro de Santo Grial. También recuerda que la apertura de las piscinas Almériz durante el mes de julio “es una actuación muy importante para la salud de sus usuarios”.

La creación de espacios para los mayores en los diferentes barrios de la ciudad es otro hecho que, para Moreno, supondría un mayor bienestar en los ciudadanos de esta edad, puesto que haría también que “los barrios sean más cercanos”.

Así mismo, para favorecer a los habitantes de la ciudad, Moreno propone que el futuro centro de emergencias, edificio que albergará el parque municipal de Bomberos y el cuartel de la Policía Local, acoja también al servicio del 061, puesto que la ubicación de esta infraestructura está pensada para dar respuesta en cinco minutos a todo aquél que lo necesite, “y en muchos casos este servicio sanitario salva la vida de los ciudadanos”.

Entre los retos para este nuevo año, Moreno tiene en cuenta a la juventud, y defiende que “en Huesca hace falta una Oficina Municipal de Vivienda”, una entidad que si estuviese funcionando “ayudaría mucho a este sector de la población en su búsqueda de un lugar donde vivir”.

En definitiva, para este año al que acabamos de dar la bienvenida, Moreno propone que el Ayuntamiento promueva “más campañas de sensibilización y corrección de actitudes negativas” y, “pisar más la ciudad”. “No se puede mantener una ciudad a base de llenarla de bolardos o de cámaras y si pasa algo, actuar”, apunta, y defiende que “tiene que haber personal de mantenimiento para que la ciudad se mantenga en buen estado”.

Así mismo, el presidente de la Federación defiende que todas estas actuaciones pasan por conocer previamente las necesidades que tiene la ciudad “y a partir de ahí actuar en cuanto a los recursos y el personal que se posee”, pero insiste en que “cada barrio tiene sus problemáticas y necesidades”.