Huesca

REFORMA LABORAL

El suministro y el precio de la energía marcarán el 2022

Cored cree que la covid ya no dejará tantos efectos económicos gracias a la vacunación

Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica, con la ciudad de Bilbao al fondo
Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica.
EFE

Dos grandes “incógnitas” marcarán el devenir de la economía en este año entrante. A juicio de Salvador Cored, secretario general de Ceos-Cepyme, esos dos enigmas son la ausencia de materias primas y la carestía en los precios de la energía. Cored señala, aunque con cautela, que la covid ya no tendrá efectos económicos tan destructivos como antes porque “parece que se ve el final de la pandemia” gracias a la vacuna. Un cuarto factor que condicionará el desarrollo económico será el de las ayudas de la UE.

Cored manifiesta respecto a la falta de materias primas que ya ha habido problemas de suministro, agravados durante la Navidad al ser una época de mayor consumo. Eso sí, y remarcando que es una previsión, “parece que a mediados de 2022 estará resuelto y estaremos en una situación normal” en cuanto al suministro en cantidad “suficiente” de materias primas “en todos los ámbitos”. Industrias y talleres son las empresas que más están notando el “brutal” encarecimiento de meses previos de la energía, la segunda gran “incógnita”.

Y aunque esta semana la luz ha tenido un bajón “tremendo”, Cored resalta los graves problemas que estos precios pueden causar a la economía: “Si no se pueden asumir (el incremento de precios), se trasladan al consumidor pero eso hace que entremos en una espiral de inflación que hay que controlar”, explica.

Más optimista es en lo referente a la pandemia de coronavirus, aunque con prudencia. Cored recalca que lo más importante “siempre” es la salud y que ahora se ve “de otra manera”: “Con las vacunas, el impacto es leve o medio en vez de ir del leve al muy grave” en términos generales.

“Conforme avancen las vacunas, habrá un menor impacto. Ya no estamos confinados, sino en nivel 2 modulado (suavizado). Las Administraciones son conscientes de que la pandemia se quedará pero habrá que asumirla porque es menos grave”, apunta. Los levantamientos de las restricciones, especialmente las concernientes a movilidad, son muy positivos para la economía, agrega.

Un cuarto factor al que alude Cored es el de las ayudas europeas de reconstrucción tras la covid. “Tienen que ir llegando, van llevando pero a cuentagotas”, explica. En su opinión, estos fondos contribuirán a que la economía sea “más dinámica y competitiva”, y también a crear “más y mejor empleo”.

Por último, y a modo de balance del pasado año 2021, Cored señala que “la evolución general en la provincia de Huesca es positivo”. Eso sí, el desarrollo no es igual, con la hostelería y el comercio bastante tocados, y, en cambio, el sector primario o el químico yendo “muy bien”.