Huesca

CONSEJO COMARCAL

Presupuesto de 6,7 millones para la Hoya

La comarca aprobó este martes unas cuentas “equilibradas y que garantizan servicios”

Curso de socorrista en La Hoya de Huesca.
Curso de socorrista en La Hoya de Huesca.
Comarca de la Hoya

La Comarca de la Hoya de Huesca celebró este martes por vía telemática el primer Consejo Comarcal del año, que tuvo como principal punto del orden del día la aprobación de los presupuestos de la entidad para 2022.

Las cifras aprobadas para este año han experimentado, con respecto a la anterior anualidad, un incremento de 300.000 euros hasta alcanzar los 6.744.795,04 euros.

Tras aprobarse estas cuentas con el apoyo de los partidos que integran el equipo de gobierno (PSOE, Cs y PAR) y el voto en contra de todos los partidos de la oposición (PP, Podemos Equo, Cambiar Huesca y Vox), Jesús Alfaro, presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, mostró su satisfacción porque el esfuerzo realizado en las últimas semanas ha permitido confeccionar unos presupuestos “equilibrados y realistas que garantizan la prestación de servicios a los ciudadanos que la Comarca tiene encomendados y gracias a los cuales las áreas van a poder llevar a cabo sus programas”.

Por departamentos, destacan los 2,5 millones de gasto en Servicios Sociales o los 1,3 millones en Cultura y Deportes, acompañados por los 990.000 de Protección Civil y Medio Ambiente o los 615.000 euros de Turismo y Desarrollo.

En el ejercicio 2022 sobresale el considerable aumento que han experimentado los créditos iniciales para gastos gracias a la previsión de ingresos con financiación comprometida por otras administraciones públicas, entre las que destacan el convenio interadministrativo de colaboración plurianual entre el IASS y la Comarca para la gestión de programas específicos de servicios sociales.

Dicho convenio tiene un horizonte de 2022-2025 con una partida plurianual de 2,3 millones que, en la presente anualidad, representa algo más de 53.000 euros. También destaca en segundo lugar el convenio de encomienda de gestión firmado con la Diputación de Huesca para la gestión del servicio de teleasistencia con un monto de 41.000 euros para 2022; y, en tercer lugar, los más de 150.000 euros provenientes del Inaem para el desarrollo de la Escuela Taller Paisajes Rurales de la Hoya o el Taller de Empleo “Hoya, Atención Social. El presidente señaló que se trata de unos presupuestos abiertos en los que hay un buen número de partidas con un único euro pero que, tras la liquidación del presupuesto de 2021 y gracias a los remanentes disponibles, se enriquecerán con incorporaciones de crédito que permitirán activar proyectos destacados como la inversión en equipamiento de viabilidad invernal, entre otras.

Etiquetas