Huesca

HUESCA

La energía renovable, "una posibilidad que está y que hay que potenciar"

Mariano Sanz, profesor emérito de la UZ y experto en esta materia, ha impartido este jueves una charla en Santa María In Foris

Mariano Sanz Badía durante la jornada que ha impartido este jueves
Mariano Sanz Badía durante la jornada que ha impartido este jueves
Pablo Segura

El edificio universitario de Santa María In Foris ha acogido este jueves, enmarcada en el Ciclo de Conferencias de los Profesores Eméritos, una conferencia impartida por Mariano Sanz Badía, quien ha abordado la revolución que se está viviendo actualmente en torno a las baterías y el almacenamiento de energía eléctrica.

Sanz, que es profesor emérito de Ingeniería Eléctrica da la Universidad de Zaragoza (UZ) y experto en sistemas de energía y medioambiente, ha estado acompañado por Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, centro especializado en ciencias ambientales y agrarias.

En su conferencia, denominada ‘La revolución tecnológica de las baterías’, Sanz, que también fue coordinador nacional de las actuaciones de investigación y desarrollo en Integración de recursos energéticos de la plataforma Red.es y lideró el grupo de ‘Formación, difusión y sensibilización social’ de la plataforma española de redes eléctricas de FutuRed, ha hablado a los  asistentes de la posibilidad de que se utilicen energías renovables para las baterías “porque se puede hacer sin problemas”, ha defendido.

En este sentido, el profesor ha reiterado que esta “es una posibilidad que está aquí y que hay que potenciar”, porque las energías renovables ya existen. Por ello, y desde el punto de vista científico, Sanz considera que “en algún momento expulsará del ámbito energético a todas las demás”. Así mismo, Sanz ha apuntado que la energía renovable es “una energía limpia y sin envejecimiento”.

Para motivar a que este cambio se lleve a cabo, el experto en esta materia ha apuntado, también, que esta variación “interesa mucho al mundo rural”. Esta posibilidad “podría despegar de toda la problemática del sistema energético convencional que hay actualmente, y los mayores beneficiarios de ello serían los habitantes del ámbito rural”, ha dicho. Por todo ello, Sanz opina que “la gente se tiene que convencer de que esta es la solución”. “Tardaremos en generalizarla un periodo de tiempo que pueden ser varios años, pero científicamente ya existe, y tecnológicamente, son la más barata de todas las energías”, sostenía.

De todas ellas, Sanz ha destacado las fotovoltaicas como “la más asequible de todas”, y ha resaltado además la “gran cantidad de radiación solar que llega al ámbito rural”. Además, también ha tenido en cuenta “la sencillez” de la energía eólica, por todo ello, Sanz considera esta modalidad como una de las vías para “dar salida a la problemática del cambio climática y del cambio en el ámbito de la salud de la humanidad”.

Además, el profesor emérito ha hablado a los allí presentes con una visión retrospectiva sobre la repercusión que han tenido tras revoluciones tecnológicas en décadas previas y ha ilustrado la situación actual, poniendo principal hincapié en las oportunidades que hay que aprovechar si “se dan las circunstancias adecuadas”. 

Etiquetas