Huesca

CORONAVIRUS

La presión hospitalaria en la provincia ya supera la de la primera ola, con 133 ingresados

La ocupación de los hospitales ha repuntado este sábado con 5 pacientes más y la mortalidad sigue su subida gradual con 13 fallecidos en siete días

Hay 133 pacientes covid en los hospitales de la provincia, más que en la primera ola de la pandemia.
Hay 133 pacientes covid en los hospitales de la provincia, más que en la primera ola de la pandemia.
Pablo Segura

La ocupación hospitalaria en la provincia de Huesca ha superado este sábado las cifras que se alcanzaron en la primera ola de la pandemia de coronavirus, cuando se llegó a los 131 ingresados, y llega a los 133 hospitalizados tras un incremento de 5 pacientes en las últimas 24 horas, según datos del portal de transparencia de la DGA.

Si bien el número de pacientes covid es mayor al de la primera ola de la pandemia, las cifras de UCI están por debajo. En estos momentos hay 13 ingresados en las unidades de cuidados intensivos de la provincia y en el peor momento de la primera ola llegaron a ser 24. Eso sí, hay que recalcar que en este pico epidémico ha habido al menos diez traslados de pacientes de las UCI de la provincia a Zaragoza, contando tanto enfermos de covid como por otras causas. No se tiene constancia de que en la primera ola hubiera traslados. Las organizaciones sanitarias vienen señalando desde hace semanas que estas derivaciones se deben a la falta de personal para poder atender correctamente a los pacientes.

El hospital más comprometido es el San Jorge de Huesca, con 77 ingresados por covid (10 de ellos en UCI). Recientemente se ampliaron sus camas de intensivos en 4 más. En el Hospital de Barbastro hay otros 51 pacientes por coronavirus (3 en UCI). También hay 3 hospitalizados en la Clínica Viamed-Santiago de Huesca y otros 2 en el Hospital de Fraga.

Con 23.495 contagios en la provincia desde el 8 de noviembre -fecha en la que se superaron los 100 casos diarios-, el impacto proporcional en los hospitales está siendo muy menor al de las olas anteriores a la vacuna. Sin embargo, la inabarcable cantidad de infecciones (las de esta ola suponen el 47 por ciento del total de la pandemia) al final acaba saturando los hospitales, por no hablar de Primaria, colapsada desde los primeros días de esta onda epidémica.

En cuanto a mortalidad, la provincia ha notificado en los últimos siete días 13 fallecidos por covid (73 en lo que llevamos de ola). La letalidad (muertos cada 100 contagiados) es muy inferior a los meses previos a la vacuna. El último dato de letalidad recogido en la data covid de la DGA es del 16 de diciembre: un 0,66 % de los contagiados en los 30 días anteriores acabó muriendo. El 21 de diciembre de 2020, tras la ola de ese noviembre, el porcentaje era del 3,9 por ciento. Dicho de otra manera, ahora muere 1 de cada 166 contagiados y en los peores momentos, antes de que llegara la vacuna, llegó a ser una defunción por cada 26 casos.