Huesca

CORONAVIRUS

La caída de casos da paso a la segunda fase de la ola, con el alza de ingresados, 10 más en un día

Hay 143 hospitalizados en la provincia, 13 en UCI, y los muertos en 7 días suben a 14, aunque la proporción es mucho menor a la de 2020 por la vacuna

Foto de archivo del Hospital de Barbastro, donde hay 57 pacientes covid, 3 en UCI.
Foto de archivo del Hospital de Barbastro, donde hay 57 pacientes covid, 3 en UCI.
Diario del Altoaragón

Descenso de casos y fuerte incremento de hospitalizaciones. Los datos de la DGA de este domingo parecen confirmar que la actual ola de coronavirus ha entrado en la segunda fase de cada pico epidémico, en la que remiten los contagios pero repunta con fuerza la presión hospitalaria.

El número de hospitalizados por covid en la provincia se ha elevado este domingo en 10 personas más, llegando a los 143 (13 de ellos en UCI). Respecto a hace una semana, hay 25 ingresados más. En estos momentos, el hospital en peor situación sigue siendo el San Jorge de Huesca (82 pacientes covid en total, 10 de ellos en UCI), seguido del Hospital de Barbastro (57, 3 intensivos). Hay otros 2 ingresados en la Clínica Viamed-Santiago de Huesca y otros tantos en el Hospital de Fraga.

La tercera fase de cada ola es la peor, la de mayor mortalidad, y llega aproximadamente dos semanas después del pico de contagios, aunque el volumen inaudito de casos de esta ola ya se deja notar en la cifra de fallecidos. En los últimos siete días, la data covid de la DGA cifra en 14 los muertos por coronavirus en la provincia, una media de 2 defunciones al día. El número todavía está muy lejos de los 7 decesos diarios que hubo en el peor momento (9 a 15 de noviembre de 2020). Entonces hubo muchísimos menos contagios que ahora, pero no había vacuna y eso supuso una letalidad (muertos cada 100 contagiados) mucho mayor.

En esta séptima ola -desde el 8 de noviembre- se cuentan 76 altoaragoneses muertos por covid. En todo Aragón ascienden a 325 (64 estos últimos siete días).

Los 510 casos notificados este domingo sí parecen corroborar que el pico de contagios se ha superado, ya que se encadenan cinco días de bajadas. Sin embargo, todavía no se traslada a la incidencia, que está en 2.807,1 por 100.000 a 7 días (2.312,7 una semana antes) y en 5.122,4 a 14 (3.370,7 dos semanas atrás). Ambas tasas multiplican por 10 el riesgo muy alto.