Huesca

HUESCA

La tercera fase de las obras de Ramón y Cajal comienza sin afecciones para los comercios

El ruido y la dificultad de acceso a las tiendas es lo que más preocupa a los comerciantes

Inicio de la tercera fase de las obras de Ramón y Cajal.
Inicio de la tercera fase de las obras de Ramón y Cajal.
Pablo Segura

El inicio de la tercera y última fase de las obras de reurbanización del paseo de Ramón y Cajal ha arrancado este lunes 17 de enero sin grandes afecciones en los comercios de la zona. Asumen con resignación que la remodelación de la calle, que a unos gusta y a otros no, acabará modificando el acceso a los negocios, aunque para los clientes “todavía no ha cambiado”, han indicado. Por el momento, los establecimientos lidian con el ruido que generan las máquinas y demandan aparcamientos, para facilitar el comercio.

“Estas cosas nunca son a gusto de todos, pero hacía falta una renovación”, señalaban los clientes a las puertas de la Mercería Rene’s. En este establecimiento están acostumbrados, ya que ha tenido que asumir las obras de Alfonso el Batallador, el Coso y la calle Camila Gracia. Su propietaria, Leticia Terraz, ha remarcado que está gustando mucho el proyecto entre clientes y comerciantes y, “si quieres que la calle quede bien, tienes que aguantarte mientras dure el ruido”, ha lamentado. Confían en que el Ayuntamiento “cumpla los plazos” y facilite el acceso a los comercios, sino tendrán que poner una tarima en la entrada, ha apuntado.

Casi pared con pared, en Comercial González, lo que más valoran es la necesidad de aparcamientos en la zona, “porque la gente viene y quiere aparcar en la puerta”, ha señalado su dueño Carlos González. Salvo esa, tampoco tienen ninguna queja, de momento, en MG Seguros. “Si no vienes pronto por la mañana, no dejas el coche y ya si los quitan, peor”, han indicado los comerciales de la aseguradora. “La calle necesitaba un cambio”, han añadido.

La acera correspondiente a Óptica Guara formó parte de la segunda fase y ya conocen las modificaciones que sufren con las obras. Su dependienta, Gisela Martínez, puso en pleno confinamiento un acceso señalizado con varandillas para los clientes y, tras recibir la comunicación por parte del Ayuntamiento del inicio de las obras, no han percibido cambios en las ventas.

No se cortará al tráfico

El Ayuntamiento de Huesca informó que, a partir del lunes 17 de enero, el inicio de la tercera fase de las obras de reurbanización del paseo de Ramón y Cajal provocará diferentes afecciones. Los trabajos se llevarán a cabo desde la confluencia del paseo Ramón y Cajal con el Coso Bajo hasta la plaza Unidad Nacional.

Durante las obras, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses, el Consistorio advierte que el paseo no se cortará al tráfico, ahora bien, en función de las necesidades de la obra la circulación, se reconducirá por los carriles centrales o por los laterales.

Además, los dos carriles centrales de circulación del paseo estarán cortados al tráfico, por lo que los vehículos tendrán que utilizar las calzadas laterales. Por ello, el Ayuntamiento ha recomendado a los oscenses que, en la medida de lo posible y para evitar atascos, intenten utilizar vías alternativas a Ramón y Cajal.

En cuanto a los aparcamientos y a las zonas de carga y descarga, las modificaciones que se lleven a cabo en cada momento como consecuencia de las necesidades de las obras estarán correctamente señalizadas. Las paradas de autobús urbano de la plaza Santo Domingo quedarán suspendidas y se instalarán nuevas paradas en la ronda Agustinos.

A su vez, el recorrido de las líneas Circular 1, Circular 2 y Circular 3 cambiará durante las obras. Al llegar a la plaza de toros, los autobuses se desviarán por la ronda Agustinos, ronda Misericordia y paseo Lucas Mallada para incorporarse posteriormente a su recorrido habitual en Ramón y Cajal. En sentido contrario el desvío se hará por las mismas vías de circulación.