Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Darias cree que se ha alcanzado el pico de la ola o "está cerca"

La ministra ha celebrad0 la bajada de la incidencia por segundo día consecutivo

Cristóbal Belda, director del Instituto Carlos III junto a Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Cristóbal Belda, director del Instituto Carlos III junto a Carolina Darias, ministra de Sanidad.
E.P.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado este miércoles la bajada por segundo día consecutivo de la incidencia de covid-19, lo que podría indicar que “se ha alcanzado” el pico de la sexta ola o que, al menos, se está “muy cerca de lograrlo”.

“La incidencia acumulada asciende 3.286 casos por 100.000 habitantes. Este miércoles fue el primer día que tras 11 semanas consecutivas fue inferior a la del día anterior. Y este jueves vuelve a suceder. Es necesario esperar la consolidación de esta bajada que, si es así, indicaría que ya hemos alcanzado el pico máximo de incidencia de esta sexta ola o que estaríamos ya muy cerca de ese punto”, ha señalado la ministra en rueda de prensa ayer tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En cualquier caso, Darias ha vuelto a recordar que, pese al gran número de casos de coronavirus, esta situación no se ha trasladado de la misma manera que en anteriores olas a los hospitales.

“La probabilidad de hospitalizaciones es hasta ocho veces menor que el año pasado, entre 10 y 15 veces menor de ingresos en UCI y 20 veces menor de fallecer. La ocupación hospitalaria se ha mantenido igual o por debajo que la registrada en esta misma fecha en 2021. Un 15 por ciento de ocupación en camas hospitalaria, igual que el año pasado, y un 23 por ciento en UCI, comparada con el 28 por ciento de hace un año”, ha detallado.

Obligatoriedad de reportar los casos positivos

Carolina Darias, recordó también a las comunidades autónomas la obligatoriedad de comunicar los test de autodiagnósticos positivos porque deben de constar en la historia clínica del paciente para tener constancia de que han pasado la covid.

Darias ha informdo de que el Ministerio trabaja para que en los certificados de vacunación también sean reconocidos los test de antígenos (CISNS), ya que ahora solo lo están los PCR.

El recordatorio de Darias viene al hilo de que algunas comunidades, como la de Madrid o Andalucía, no notifican los positivos de autotest que se pueden adquirir en farmacias. La ministra también expresó que solo en el mes de enero se ha hecho un contrato de emergencia de cinco millones de test de antígenos de uso profesional ante el incremento de demanda de las comunidades por el aumento de contagios por la variante ómicron.

La tercera dosis, eficaz contra ómicron

La administración de la tercera dosis aumenta el número de anticuerpos frente al coronavirus, tanto en las personas que han pasado la infección como en las que no, y es también eficaz para la variante ómicron, según los primeros resultados de un estudio del Instituto Carlos III. Así lo ha explicado este miércoles el director del centro de investigación, Cristóbal Belda, quien ha dicho que en el estudio han participado 1.200 mayores de 65 años y su objetivo era responder a cuánto dura la inmunidad inducida por las vacunas. “Claramente, existe un aumento del número de anticuerpos que se genera en las personas tras la tercera dosis. Este incremento es común a las personas que han pasado o no la infección. Por lo tanto, la tercera dosis es eficaz en aumentar los anticuerpos; además es eficaz contra ómicron, incrementando su eficacia hasta en diez veces frente a la no administración de la tercera dosis”, añadió.

De acuerdo con el estudio, que se ha realizado a lo largo de los últimos cuatro meses y que continúa abierto, el aumento de los anticuerpos totales tras la tercera dosis es de hasta veinte veces más en los mayores de 65 años.

Además, estos anticuerpos funcionan frente a ómicron y delta.