Huesca

cuentas 2022

Los sindicatos del ayuntamiento de Huesca recurren el presupuesto municipal

Critican las subidas salariales “discriminatorias” y las modificaciones de puestos de trabajo de forma “unilateral”

Las Ordenanzas Fiscales de Huesca se votarán en el pleno del próximo miércoles.
Las Ordenanzas Fiscales de Huesca se votarán en el pleno del próximo miércoles.
Diario del Altoaragón

La junta de personal y el comité de empresa del Ayuntamiento han presentado alegaciones contra el presupuesto municipal de 2022 en “todo lo que se refiere al incumplimiento de reglamentos, la modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y la subida discriminatoria de la masa salarial y fuera de los cauces”, resumió este miércoles Antonio Larraz, presidente del comité. Las alegaciones presentadas por cuatro de los cinco sindicatos (CCOO, CSIF, UGT y CGT) deben resolverse antes de la aprobación definitiva del presupuesto, hoy en tramitación.

Larraz ha explicado que los sindicatos buscan con estas alegaciones dos cosas: “respeto” y un trato igualitario para todos los trabajadores municipales en las valoraciones de puestos. “Suben salarios sin mesas de valoración y tienen 152 peticiones encima de la mesa y no hacen caso. No entendemos por qué no abren la comisión de valoración. Abrirla no significa subir (los salarios), sino estudiarlo, pero que abran la comisión, que tengan respeto a los trabajadores”, ha manifestado.

Aseguró que los incrementos de salario son “siempre a los mismos”, a los trabajadores de “grupos altos”. El planteamiento sindical es que las subidas salariales “lleguen a todos” los empleados municipales, ha apostillado.

Los sindicatos también recurren las modificaciones de la RPT en puestos y características de los mismos y en que se hagan “sin acuerdo con la parte sindical”. “Por ejemplo, en Policía Local quieren modificar todos los puestos de trabajo y unificarlos en un mismo puesto. Creemos que ningún agente sabrá cuál es su puesto, si atestados, tráfico, de barrio.... Ahora saben cuál es su puesto y a qué se dedican”, ha apuntado Larraz, que se ha quejado de los “años” que se lleva sin acuerdos sindicales y con la aprobación “unilateral” de cuestiones laborales, “a veces con el rechazo de los cinco sindicatos”.

Trabajo da dos meses para contestar las peticiones

Por otra parte, Inspección de Trabajo ha dado dos meses de plazo al Ayuntamiento para que conteste a las cerca de 90 peticiones de información que han solicitado los sindicatos desde 2019 y se han quedado sin respuesta, ha agregado Larraz.

Ha insistido respecto a esta denuncia presentada por UGT en Inspección en que “si el Ayuntamiento no contesta, paraliza” y “boicotea” el trabajo” sindical.