Huesca

EDUCACIÓN Y CULTURA

Lu Manzano: "La Reina se interesa por la opinión de los jóvenes"

Las estudiantes Lu Manzano y Laura Villacampa han recibido este jueves en manos de Su Majestad el premio Info_Influencers

La alumna del IES Lucas Mallada de Huesca Lu Manzano recibe un premio nacional de manos de la reina Letizia.
La alumna del IES Lucas Mallada de Huesca Lu Manzano recibe un premio nacional de manos de la reina Letizia.
G.A.

La alumna del IES Lucas Mallada de Huesca Lu Manzano ha recibido esta mañana de manos de la Reina Letizia el premio del concurso Info_Influencers, un concurso organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción con la colaboración de Google y del Gobierno de España, y que trata de promover en las y los adolescentes la habilidad y la voluntad de acceder a la información ofrecida por los medios tradicionales y el contexto online con pensamiento crítico. La Reina Letizia pudo conversar con los estudiantes premiados, y Lu Manzano contaba a este periódico que "se interesó por diversos temas, como es la opinión de los jóvenes, las fake news o las noticias de actualidad".

La estudiante aragonesa, de 2º de Bachillerato, ha obtenido el primer premio de esta iniciativa nacional gracias a una noticia redactada por ella y que lleva por título "La economía circular y la sostenibilidad: una gran oportunidad para la creación de nuevos empleos". La alumna desarrolló este trabajo en la materia de Economía y ha acudido al acto de entrega con su profesor, Eduardo Marsó. En el texto presentado, Manzano alertaba de la emergencia climática que afrontamos en la actualidad, reforzando su tesis con la opinión de expertos y subrayando la labor de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y señalaba asimismo la empleabilidad que puede generar esta nueva manera de enfocar la economía. Precisamente, la Economía Circular es uno de los sectores de los que Aragón es referente, tanto en lo económico con la estrategia Aragón circular como en lo educativo, ya que el CPIFP San Blas de Teruel va a convertirse en centro de referencia nacional en este modelo de producción que prima la sostenibilidad.

Como ganadora en la categoría de periodismo escrito, la estudiante oscense tendrá acceso a una de las tres masterclass exclusivas que ofrecerán tres famosos divulgadores científicos de Youtube: Quantum Fracture, La Gata de Schrödinger y Javier Santaolalla.

Manzano ha recibido el galardón en el marco de un evento celebrado en las instalaciones de Campus Google bajo el título “(In)fórmate: pensamiento crítico y alfabetización mediática”. En este contexto se han entregado los distintos galardones –divididos en las categorías de periodismo escrito, periodismo audiovisual y periodismo sonoro- y ha tenido lugar un diálogo entre influencers y ‘factcheckers’, entre ellos, Ana Pastor (Newtral), Desiree García (Efe Verifica), Javier Santaolalla (Youtuber y divulgador científico) y representantes de Climabar (divulgadoras y activistas por la emergencia climática).

Alumna de Jaca

Laura Villacampa Farrés fue el curso pasado alumna de 2º de Bachiller del IES Domingo Miral, en la localidad de Jaca, y ha sido galardonada este jueves con el 1º premio del concurso Info_Influencers, dentro del proyecto (In)fórmate, en la modalidad de periodismo sonoro. La jaquesa, que empezó el grado de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona el pasado septiembre, ha sido premiada por un pódcast de radio sobre salud alimentaria en adolescentes titulado “Voces que cuentan, la importancia de la autoestima y el amor propio”.

El pódcast es un trabajo que realizó en su último curso en el instituto, en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación II, con la profesora Alicia Lafuente, en el marco del proyecto (In)fórmate, diseñado para aprender a manejar información en contextos digitales.

La joven escogió hacer la reseña de un libro, “Voces que Cuentan”, y en concreto, del relato “El bicho”, de Diana López Varela. Se trata de un relato autobiográfico sobre la anorexia, que le sirvió para realizar un sentido pódcast que analiza las raíces del problema y cómo combatirlo. El pódcast puede escucharse en Spotify y O Choben, el blog de su antiguo instituto.