Huesca

HUESCA

Un San Vicente sin hoguera pero entre dulces, visitas y talleres infantiles en Huesca

La misa pontifical en honor del copatrón se celebrará este sábado a las 11 horas en la catedral

Los roscones llenan los mostradores de las pastelerías.
Los roscones llenan los mostradores de las pastelerías.
Pablo Segura

La festividad de San Vicente, copatrón de la ciudad de Huesca, trae consigo un motivo más para acercarse hasta las pastelerías en la jornada de sábado, porque, a pesar de que no ha pasado ni un mes desde que nos comimos del Roscón de Reyes, estos establecimientos siguen apostando por este tipo de dulces en el mes de enero.

“Enero es rosconero”, dice Jesús Tolosana, presidente del gremio pastelero en Huesca, quien reconoce que las Coronas de San Vicente o el Roscón de San Vicente, nació para que los oscenses celebren este día “aunque muchos de ellos lo aprovechan para irse a la montaña o a otras ciudades donde no es festivo”, reconoce Tolosana.

Las ludotecas municipales organizaron ayer un taller donde los más pequeños realizaron carteles para San Vicente.
Las ludotecas municipales organizaron ayer un taller donde los más pequeños realizaron carteles para San Vicente.
Pablo Segura

Pese a ello, desde el gremio están estudiando cómo fomentar este dulce para que se convierta en un típico de la gastronomía oscense en estas fechas, aunque, como dice, no deja de ser “una excusa” para que el cliente acuda, de nuevo, hasta los establecimientos más dulces y celebre a su manera esta fecha señalada en el calendario de la capital alto aragonesa ya que, debido a la situación sanitaria, la ciudad se ha quedado este viernes sin la tradicional hoguera y sin patatas asadas.

Con el paso de los años, este dulce ha sufrido alguna modificación, pese a que cada pastelería de la ciudad le “da su toque personal”. Si bien, nació siendo un rosco de hojaldre, “para que fuese algo diferente”, y con diferentes rellenos,  acabó siendo un “hermano pequeño” de los roscones de reyes, “porque a los clientes les gusta mucho la masa del roscón y, fuera de estas fechas, es difícil encontrarlo en los establecimientos”, dice el pastelero.

Eso sí, la terminación y la decoración “es muy diferente del que se come el día 6 de enero”.

Así mismo, para los más lamineros, Tolosana indica que, próximamente “llegará San Blas, con su rosco y Santa Ágeda con sus reliquias”, día 3 y 5 de febrero respectivamente.

Postres, todos ellos, que pueden encontrarse en todas las pastelerías de la capital altoaragonesa.

Diferentes formas de celebrar San Vicente

Quien prefiera celebrar este día de San Vicente en la calle, puede hacerlo acudiendo a la misa pontifical, presidida por el obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell, que se celebra este sábado a las 11:00 horas y que este año se traslada a la catedral para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Además, el horario de las misas durante la jornada de este sábado en la iglesia de San Vicente será a las 10.00, 11.30, 13.00 y 18.30 horas.

También se van a realizar unas visitas guiadas que se desarrollarán el sábado y el domingo a las 11.00 horas por los tres espacios vicentinos de la capital oscense: iglesias de San Vicente el Real y San Pedro el Viejo y en el convento de la Asunción. La visita es gratuita y estará organizada por la Asociación Ciudad Vicentina y la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Huesca.

Así mismo, para que los más pequeños también celebrasen esta festividad, las ludotecas municipales han organizado este viernes por la tarde en el un taller donde los participantes diseñaron carteles para San Vicente con técnicas como estampado con cartones y rollos wc, esgrafiado o collage.