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Huesca se queda sin ‘tiendas’ en la web serie ‘¿Y ahora qué?’

La Asociación de Comerciantes estrenó ayer el tercer capítulo de este proyecto, que destaca la importancia de este sector que da vida a la ciudad

Manuel López-Vigo, Yolanda Liesa, Elena Gómez Zazurca, Susana Lacostena y José Perié, ayer en el estreno.
Manuel López-Vigo, Yolanda Liesa, Elena Gómez Zazurca, Susana Lacostena y José Perié, ayer en el estreno.
Pablo Segura

¿Qué pasaría si una mañana, de repente, desaparecieran todos los comerciantes de Huesca? Pues que se perdería el corazón de la ciudad y habría que buscarlos a toda costa. Sobre este argumento gira el tercer capítulo de la web serie ‘¿Y ahora qué?’ que la Asociación de Comerciantes de Huesca ha lanzado para mostrar que este sector da vida a la ciudad.

La presidenta de esta entidad, Susana Lacostena, destacó ayer, justo antes del estreno en la Sala Genius, la importancia de esta web serie, compuesta por un total de seis capítulos, que quiere transmitir “el valor de lo que tenemos más cerca”. “El comercio de Huesca, y el de todas las capitales, es fundamental. Cuando se apaga la luz de un comercio, se apaga la ciudad, si no hay comercio, no hay vida”, recalcó.

Esta tercera entrega, en la que hacen un simpático cameo el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejala de Desarrollo, Comercio y Turismo, Rosa Gerbás, ha sido dirigida por Yolanda Liesa. La historia parte de un conflicto inicial que es la desaparición de todos los comerciantes de la ciudad y a partir de allí los protagonistas, interpretados por Elena Gómez Zazurca y Manuel López-Vigo, investigan qué ha podido suceder. A lo largo de la trama, explicó la directora, se intenta “interpelar al espectador y que se pregunte, sobre todo, cómo sería una ciudad sin su comercio”.

Se trata, apuntó, de una historia contada desde el humor con muchos guiños locales, tanto por las localizaciones como por los personajes o los diálogos. “Lo que queremos contar es que si a los comerciantes les pasa algo, nos pasa a todos”, añadió.

Por su parte, el guionista del proyecto, José Perié, puso en valor esta iniciativa “rompedora” que busca conectar con los oscenses. Para que la pandemia de la covid-19 no fuera un obstáculo, la propuesta inicial fue pensada para que cada entrega llegara a los oscenses a través de las herramientas más utilizadas durante el confinamiento, como las pantallas de la tablet o el móvil.

Esta web serie, basada en la ficción, dijo, busca esa “conexión entre ciudadanos y comercio de una forma entretenida, con un mensaje que cala en el espectador” y ofrece la posibilidad de elegir entre tres finales. Se trata de “una forma divertida de explicar que nuestros actos van a afectar al comercio de la ciudad”.

La concejala Rosa Gervás no quiso faltar a la cita para mostrar su apoyo a los comerciantes. “Es un proyecto que da mucha visibilidad al comercio local, que es uno de los pilares fundamentales de la economía de la ciudad”, afirmó.