Huesca

LABORAL

El juzgado convierte en fijos a 4 temporales del Ayuntamiento de Huesca en abuso de ley

Reconoce también el abuso contra otros 22 trabajadores que llevan encadenando contratos entre 12 y 28 años y los convierte en indefinidos no fijos

Foto de archivo de una concentración de Aytosca.
Foto de archivo de una concentración de Aytosca.
Pablo Segura

El Juzgado de lo Social de Huesca ha dado la razón a Aytosca, y ha hecho fijos a cuatro trabajadores temporales laborales del Ayuntamiento que encadenaban contratos temporales desde hace décadas. El tribunal, en una sentencia que no se ha recurrido y se ha elevado a firme -explicó Aytosca-, concluye que el Consistorio cometió “abuso de temporalidad” contra estos cuatro trabajadores, que empezaron a trabajar para la institución municipal entre 1999 -la más veterana, hace 23 años- y 2008.

Las cuatro sentencias dictadas por el Juzgado de lo Social los días 20 y 21 de diciembre del año pasado también reconocen el abuso de temporalidad cometido por el Ayuntamiento contra otros 22 trabajadores del personal laboral temporal, pero en estos casos la sanción se limita a convertir a estos trabajadores -hasta ahora, personal laboral temporal- en indefinidos no fijos. Se rechaza así su petición de ser fijos y de una indemnización equivalente al despido improcedente.

La diferencia entre unos casos y otros radica en si el trabajador accedió al empleo público a través de convocatorias para cubrir plazas fijas -el caso de los cuatro trabajadores que ahora son fijos- o no -los empleados que ahora son indefinidos no fijos-.

Contratos en fraude de ley

Con independencia de ello, y teniendo en cuenta todo el tiempo que han estado estos trabajadores contratados de manera temporal -el más antiguo desde 1994-, el tribunal considera probado que ese “dilatado lapso temporal evidencia una necesidad permanente” y que, por tanto, “la contratación laboral temporal” entre Ayuntamiento y trabajador “debe entenderse efectuada en fraude de ley”.

Beatriz González, la abogada que representa a estos trabajadores a través de Aytosca, ha calificado las sentencias de “muy buena noticia”, destacando que en todos los casos se ha probado el abuso de temporalidad y que estos empleados cubren “necesidades estructurales” del Ayuntamiento.

Todavía faltan por salir sentencias, ha agregado, y “posiblemente” también den la razón a los trabajadores demandantes.

Desde Aytosca han apuntado que hay otras sentencias favorables a los trabajadores y que a “más de 40 de ellos” se les ha reconocido el abuso de la temporalidad, “muchos de ellos con contratos de obra y servicio desde hace más de 20 años”.

Ha considerado Aytosca que estas sentencias “abren la puerta” al resarcimiento por este abuso, establecido por el TJUE (Tribunal de Justicia de la UE), y a conseguir la estabilización laboral.

El Ayuntamiento pedirá este martes al área de Personal que aclare “todos los puntos” de las sentencias.