Huesca

URBANISMO

Las obras para rehabilitar el puente de San Miguel y darle "su lustre anterior" comienzan la próxima semana

La actuación en el "elemento emblemático" de Huesca costará 115.000 euros, sufragados en su mayor parte por el Ministerio a través del 1,5 % Cultural

Fotografía tomada este jueves del puente de San Miguel en Huesca, que se va a rehabilitar.
Fotografía tomada este jueves del puente de San Miguel en Huesca, que se va a rehabilitar.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca rehabilitará a lo largo de los dos próximos meses, y mediante fondos del Ministerio a través del 1,5 % Cultural, el puente de San Miguel con el propósito de "recuperar el lustre" que tuvo "el primer puente de hormigón armado triarticulado" construido en España.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha explicado este jueves que las obras comenzarán la semana que viene, prologándose dos meses. El importe asciende a 115.000 euros y es sufragado en su mayor parte por el Ministerio de Cultura a través del 1,5 % Cultural. La empresa adjudicataria es Inesapi y el proyecto ha sido redactado por Miguel Estaún, ha agregado la edil.

Los trabajos sobre este "elemento absolutamente emblemático" de la ciudad consistirán en reparar las manchas de óxido y "pequeñas fisuras" que habían aparecido en diferentes partes del puente, el refuerzo de los materiales con fibra de carbono por ejemplo o la sustitución, reparación y repintado de elementos ornamentales.

El puente fue construido en 1912 por Emilio Monterde a partir del proyecto de Gabriel Rebollo. En estos 110 años de existencia, solo se ha llevado a cabo una rehabilitación, de 1987, cuando se rehabilitó la base del puente, ha explicado Rodrigo.

Cortes y desvíos de tráfico 

Las obras supondrán el cierre al tráfico del puente de San Miguel durante estos dos meses, ya que los trabajos necesitan que no haya peso ni tráfico sobre el puente. El Ayuntamiento informará de esos cortes y desvíos del tráfico, aunque Rodrigo ya ha adelantado este jueves que el paso a los polígonos industriales de la ciudad será a través de las rondas Montearagón y Misericordia y el paseo Lucas Mallada.