Huesca

EDUCACIÓN

Las familias del IES Pirámide se concentran este jueves para pedir "un transporte digno ya"

La Asociación de Padres de Alumnos del centro reclama desde hace más de un año a la DGA que resuelva los problemas en el servicio de autobuses 

Manifestación de las familias del IES Pirámide por el transporte escolar
Manifestación de las familias del IES Pirámide por el transporte escolar llevada a cabo en octubre del año pasado 
RAFAEL GOBANTES

Continúa el enfado de las familias por la modificación en el trasporte escolar que enlaza la ciudad de Huesca con el IES Pirámide. La Asociación de Padres de Alumnos del Instituto de Educación Secundaria Pirámide de Huesca ha convocado para este jueves, a las 19 horas, una concentración en la plaza de Navarra para exigir "un transporte digno ya". 

Las familias llevan más de un año reclamando a la DGA que solucione esta situación ya que los alumnos deben soportar esperas de hasta 40 minutos en las entradas y salidas al centro por el recorte en el servicio de autobuses. 

La asociación de padres ha recordado a través de un comunicado que su enfado viene de lejos, "en concreto desde el 5 de enero de 2021, cuando el IES Pirámide comunicó a las familias que el servicio de autobuses que traslada a los alumnos de la ciudad de Huesca pasaba sorprendentemente de 16 autobuses a 7, creando dos turnos tanto a la ida como a la vuelta del instituto lo que derivó en un montón de problemas tanto para las familias como para el centro".

La situación, han dicho, sigue igual un año y un mes después, "como una condena".

Las familias advierten de que el alumnado del primer turno de autobuses tiene que esperar 40 minutos en las aulas o alrededor de los edificios hasta el comienzo de sus clases y el del segundo turno tiene que esperar 40 minutos desde la salida de su última clase hasta que llegan sus autobuses fuera de los edificios, menos cuando llueve, produciéndose problemas de convivencia al estar sin ningún tipo de supervisión. "Estamos hablando de alumnado de 12 años en adelante", han advertido.

También han recordado que el Consejero de Educación, Felipe Faci, en contestación a una pregunta del grupo Ciudadanos en las Cortes de Aragón, "ya dijo el 27 de enero de 2021 que iban a buscar una solución sacando un nuevo contrato para el curso 2021-2022 y que mientras tanto habría supervisión". Pero el alumnado y sus familias no han visto ningún avance en este año que ha pasado.

Las familias han planteado que preguntaron sobre esta cuestión a Faci, sin respuesta.

También han presentado quejas ante el Justicia de Aragón, "nos ha dicho que es un tema de presupuestos y que allí no puede hacer nada, han comentado.

Asimismo, se han dirigido a la Directora Provincial de Educación de Huesca "y nos dice que lo quieren solucionar pero que es problema económico y que en el presupuesto aprobado del Gobierno de Aragón se especifica que si hay línea regular pública de viajeros por carretera tienen que hacer “reserva de plaza”, o sea que hay que comprar más de 600 billetes de ida y vuelta en los horarios que coincidan con la entrada y salida de los alumnos al centro escolar". 

Ante esta situación se plantean las siguientes preguntas: ¿Quién se cree que una línea de transporte regular pública puede poner el número de autobuses que harían falta?¿Se imaginan a todos esos alumnos a la misma hora en la estación de autobuses de Huesca subiendo o bajando de todos esos autobuses?

Los padres y madres han planteado que el IES Pirámide es su instituto de referencia y que sus hijos tienen que ir a ese instituto "sí o sí porque así lo estipula la Consejería de Educación y por tanto tienen que transportarlos a su hora, no 40 minutos antes ni 40 minutos después".

Estos horarios impuestos por Educación, han denunciado, "afectan al descanso de los alumnos y sus familias, al acceso a la educación, a la igualdad de oportunidades y equidad en comparación con el alumnado de otros centros de la capital y la compatibilidad del horario del centro con otras actividades extraescolares que las familias tienen contratadas en horario de tarde".

La Asociación de Padres de Alumnos del Instituto de Educación Secundaria Pirámide también se ha reunido con representantes del gobierno municipal y de varios grupos políticos con representación en el Ayuntamiento "porque consideramos que afecta a ciudadanos de Huesca y todos ellos nos han escuchado y cada uno en su competencia va a tratar el tema tanto a nivel de Gobierno y Cortes de Aragón como en el Ayuntamiento de Huesca".

Por esta "larga condena" que llevan sufriendo, familias, profesores del IES Pirámide de Huesca y representantes de algunos grupos políticos que comparten su "enfado" se concentrarán este jueves a las 19:00 horas en la plaza de Navarra para reivindicar los derechos de sus hijos bajo el lema “Un transporte digno ya”. 

Las familias piden el apoyo de la ciudadanía para que se una a esta protesta. "Queremos volver al transporte escolar que existía antes del fatídico 7 de enero de 2021, si antes se podía hacer, ¿por qué ahora no?", han planteado finalmente.