Huesca

sanidad

El recorte de 15 ambulancias en el medio rural levanta la polémica

El PP exige a la DGA que lo “revierta de forma inmediata” y desde el sindicato SCS alertan de demoras en la asistencia a los enfermos

Ambulancia 061
En la provincia de Huesca se eliminan las de Broto, Lafortunada y Benabarre.
S.E.

El recorte de 15 ambulancias convencionales del medio rural que recoge el nuevo pliego del transporte sanitario urgente presentado hace unos días por el Gobierno de Aragón ha levantado la polémica.

La DGA ha asegurado que el nuevo contrato contempla mejoras y que la reducción de ambulancias no implica un empeoramiento en el servicio de los municipios afectados, “más bien al contrario, ya que con la nueva organización se garantiza un menor tiempo de respuesta en cualquier parte del territorio”.

Este planteamiento ha provocado la inmediata reacción del PP y del sector de transporte sanitario del Sindicato Cooperación Sindical (SCS).

La secretaria general del Partido Popular en Aragón, Ana Alós, ha exigido al presidente de Aragón, Javier Lambán, que “revierta de forma inmediata” este “recorte salvaje”. Se trata, ha afirmado, de un recorte “inaceptable” y “un golpe más” a un sistema sanitario que no cesa de experimentar retrocesos con el cuatripartito, “como el recorte presupuestario del 4 %, el aumento de las listas de espera o el cierre de consultorios”. Para Ana Alós el nuevo modelo de transporte sanitario terrestre urgente para el medio rural “convierte a sus habitantes en ciudadanos de segunda y favorece la despoblación”.

Por su parte, Juan Antonio Busqueta, secretario sectorial del Transporte Sanitario en el colectivo SCS, ha denunciado que en el ámbito rural, “se siguen desoyendo las múltiples reclamaciones de años anteriores respecto a la precariedad asistencial de los anteriores pliegos, y no solo no se atienden, sino que se acentúan en el actual”.

Además, ha alertado de que al desaparecer estas 15 ambulancias “las áreas de cobertura de estos vehículos deberán ser atendidas por otros mucho mas alejados y que en gran parte de su jornada estarán localizadas demorando aún mas su tiempo de respuesta”. Y ha apuntado que ya es hora de “apostar por un transporte sanitario público de calidad”.