Huesca

salud

Escolares de Huesca brindan todo su cariño a niños con cáncer y a sanitarios

El colegio Pedro J. Rubio ha acogido un acto con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer y por la tarde se ha celebrado un flashmob jotero

Los alumnos han mostrado el logo de Aspanoa, recortado y coloreado por ellos mismos.
Los alumnos han mostrado el logo de Aspanoa, recortado y coloreado por ellos mismos.
Pablo Segura

Los niños del Colegio Pedro J. Rubio de Huesca han querido trasladar este martes todo su cariño y agradecimiento a los niños que padecen cáncer y a los sanitarios. Desde el patio del recreo de este centro educativo se ha lanzado un gran mensaje de ánimo y solidaridad con motivo del Día Internacional del niño con Cáncer. La actividad, programada por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón, Aspanoa, se ha realizado de manera simultánea en otros colegios de Zaragoza y Teruel y ha servido para que esta entidad reclame al Gobierno de Aragón una mejora en la atención educativa que reciben estos pacientes, tanto en el hospital como en sus casas.

Lucía y Nevan, alumnos de sexto de Primaria, han leído un manifiesto desde el que han destacado la importancia que ha cobrado la salud  en los últimos años debido a la pandemia, algo que "no es nuevo" para los niños y niñas con cáncer.

"Desde que empezó la pandemia no se ha hablado de otra cosa: virus, datos, contagios y personal sanitario", han comentado. A estos profesionales les han dedicado un enorme "gracias por cuidarnos". 

Posteriormente, de manera ordenada y manteniendo las distancias, los escolares han decorado el patio del recreo con unas coloridas guirnaldas que han elaborado con el logo de Aspanoa. 

La jornada ha contado con la asistencia de María José Labarta, responsable de la Casa de Aspanoa en Almudévar, quien ha detallado que todos los años se diagnostican en Aragón entre 35y 40 casos de cáncer infantil. El año pasado, puntualmente, se detectaron 42, de los que 8 pertenecen a la provincia de Huesca, 31 a la de Zaragoza y 3 a la de Teruel. 

Los tratamientos a los que se enfrentan estos menores "son muy largos, con una media de dos años de duración", ha concretado.

Cada año, Aspanoa atiende a unos 200 menores afectados por esta enfermedad, que siguen estando en tratamiento.  En total, Aspanoa ayudó el año pasado a 529 personas: 174 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, 304 padres del menor afectado y 51 hermanos del paciente. Todo ello a través de sus servicios asistenciales de psicología, trabajo social, piso de acogida, actividades de ocio y tiempo libre, etcétera. En 2021, Aspanoa también reformó integralmente las consultas de Oncopediatría del Servet, creando un espacio mucho más amable y cómodo para los niños y familias.

La jornada en el colegio Pedro J. Rubio ha tenido también un carácter reivindicativo. Aspanoa ha solicitado a la DGA que mejore la atención educativa destinada a estos menores. En la actualidad, indicaron desde esta entidad, “debido a la falta de recursos humanos, reciben solo una clase al día en sus casas y además no hay ningún profesor de Secundaria en todo el equipo de docentes”. Esto provoca que muchas familias comuniquen a Aspanoa que cuando los niños vuelven al colegio llevan "bastante retraso" con respecto al resto de sus compañeros.

María José Labarta también ha manifestado que esta asociación ha seguido atendiendo a los menores afectados por esta enfermedad durante la pandemia.

Pese a la covid, ha destacado, “los casos de cáncer en menores no se han dejado de diagnosticar precozmente. Esto es una noticia buena, han seguido con sus tratamientos y a nivel sanitario todo ha continuado igual”. Estos menores,ha dicho, se deben proteger más ante el coronavirus, “aunque ellos ya tienen la costumbre. En cuanto al tema de las mascarillas, los niños en Aspanoa siempre han tenido que llevar una protección especial. Tienen una bajada de defensas y en los hospitales siempre se han tomado medidas para protegerles de los virus”.

Por la tarde, las tres capitales aragonesas han acogido un Flashmob jotero. El de Huesca se ha llevado a cabo en la plaza López Allué, desde donde diferentes agrupaciones han bailado sus mejores pasos por esta causa.