Huesca

Empresas

Faes Farma llegará a Huesca con una planta de producción de piensos y 25 puestos de trabajo directos

Javier Lambán ha anunciado que será este mismo año cuando se comience a construir esta instalación en Plhus, donde se invertirán 17 millones de euros

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al Presidente del Grupo, Mariano Úcar.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al Presidente del Grupo, Mariano Úcar.
S. E.

La compañía farmacéutica Faes Farma instalará en la Plataforma Logística de Plhus, en Huesca, una nueva planta de producción dedicada a la creación de piensos que contará con una inversión de 17 millones de euros y supondrá la creación de 25 puestos de trabajo directos. Así lo ha anunciado Javier Lambán, presidente de Aragón, tras el encuentro que ha mantenido con los responsables de esta empresa, donde también ha asistido la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

Para el presidente esta es una inversión “que concuerda con varios de los objetivos de este Gobierno”, puesto que es una empresa con 88 años de historia, que está presente en 130 países y tiene 1600 trabajadores que se dedican a la investigación, producción y comercialización de productos farmacéuticos y de nutrición animal. “Para Aragón el sector farmacéutico es un sector que empieza a adquirir un relieve estratégico y que nos interesa mucho conocer”, ha apuntado Lambán, para quien “es clave también el sector de la agroalimentación”. “Justo a lo que se van a dedicar en la planta que este mismo año comenzarán a construir en Plhus”, será así como esta farmacéutica continúe con su trayectoria en la provincia de Huesca, “puesto que ya llevan varios años trabajando en Barbastro”, ha recordado el presidente.

Esta decisión supone incrementar la presencia de empresas en esta Plataforma Logística, ya que esta "será la decimoséptima que se instala en este espacio”, ha resaltado Lambán, apuntando a que cuando su partido llegó al Gobierno “apenas había cinco empresas”.

Mariano Úcar, presidente de Faes Farma, ha reconocido que se han decidido por esta ubicación "por el buen trato recibido y por la relación que se ha establecido desde el primer momento entre ambas entidades". Un aspecto que desde la empresa valoran "mucho" por las "facilidades y el trabajo conjunto que se puede hacer". 

La nueva planta ocupará una superficie de 17.000 metros cuadrados, tendrá una capacidad de producción de 120.000 toneladas al año y permitirá crear 25 puestos de trabajo directos en la capital oscense en dos turnos inicialmente. Además, contará con la tecnología más avanzada para realizar este tipo de productos, cumpliendo con los máximos estándares de calidad, trazabilidad y sostenibilidad, lo que permitirá al grupo Faes Farma cumplir con su plan estratégico de expansión orgánica en esta rama de actividad.

Desde el grupo, explican que la inversión responde a las nuevas tendencias del mercado de nutrición y salud animal, donde los productores, debido a las nuevas regulaciones sobre desmedicalización de piensos, depositan cada vez más su confianza en manos de empresas especializadas en producir estos alimentos especiales. Igualmente, se propone aplicar la economía circular, de modo que hasta el cereal que consuma será de productores locales.

En materia de sostenibilidad, el grupo Faes apunta que, para la ejecución de esta inversión, apuesta por los criterios más exigentes de eficiencia, reduciendo al máximo las emisiones de gases efecto invernadero y utilizando energías renovables en la mayor medida posible. Para ello, se está estudiando la posibilidad de instalar energía fotovoltaica en terrenos próximos que puedan cubrir la mayor parte de las necesidades de la nueva planta.

Las señas de identidad de la empresa se definen por "una búsqueda inquebrantable de la excelencia, la constante persecución de una calidad farmacológica, máxima en todos sus productos y el consecuente esfuerzo por ofrecer siempre soluciones altamente eficaces para los pacientes".

La empresa, que tiene tiene su sede de fabricación y centro de I+D+i están en Leioa (Bizkaia), cuenta también con oficinas en Madrid y Barcelona y filiales en Portugal (Laboratorios Vitoria), Italia (participada, 51%), México, Guatemala, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Nigeria.