Huesca

INFORME LABORAL

CCOO denuncia el maltrato al profesorado

La interinidad, salarios y jornada sitúan a Aragón como la comunidad autónoma peor valorada

Presentación del informe en Comisiones Obreras.
Presentación del informe en Comisiones Obreras.
S. E.

Comisiones Obreras ha denunciado este viernes que el profesorado en Aragón “es el peor tratado del conjunto del Estado español” si se tienen en cuenta las retribuciones, las horas lectivas y la estabilidad laboral, como pone de manifiesto un informe que el sindicato presentará próximamente a la comunidad educativa y a los partidos políticos.

El secretario general de Enseñanza de CCOO, Guillermo Herráiz, el responsable de Salud Laboral, Jesús Caberilla, y su homóloga en la sección de Igualdad, Esmeralda Sanz, han presentado el trabajo que analiza la situación de los docentes en Aragón.

“Fruto de este informe es fácil concluir que, si cambiáramos nuestras condiciones por cualquier docente de cualquier lugar del Estado español, mejoraríamos”, ha destacado Herráiz durante la presentación de este trabajo.

Por áreas abordadas, en materia de retribuciones en el cuerpo de maestros, Aragón se sitúa a la cola del país, con un sueldo de 30.955,64 euros (en una media de 0 a 3 sexenios), frente a los más de 35.000 que cobran los profesores en Euskadi (4.135 euros por encima, un 13,3 % más), los primeros en la lista, solo superados por Ceuta y Melilla, que dependen del Ministerio de Educación.

El mismo aspecto, pero en lo referido al profesorado de Secundaria, el estudio apunta que la diferencia entre Aragón y Euskadi se eleva hasta el 16 %, con sueldos medios de 34.726,76 euros en el primer caso y por encima de los 40.000 en el segundo.

En la cuestión de la jornada lectiva, el profesorado de Aragón es el que sale más perjudicado de toda España, han señalado. Y en interinidad, Herráiz ha apuntado que, en la Comunidad, se sitúa en el 40,29 %, mientras que la media nacional es del 22,6 %.