Huesca

DÍA DE LA MUJER

Un millar de personas reclaman en Huesca nuevos pasos en feminismo e igualdad

La salud mental, muy tocada por la pandemia, la precariedad laboral y la brecha salarial, entre las principales reclamaciones de la marcha feminista

Lectura del manifiesto en la plaza Navarra tras acabar la manifestación del 8M.

Alrededor de un millar de personas, muchas de ellas muy jóvenes, han secundado la tarde de este martes la manifestación en Huesca por el 8M. El Día Internacional de las Mujeres se ha centrado en esta ocasión, bajo el lema "Feministas siempre", en la salud mental tras el duro golpe que ha supuesto la pandemia, así como la precariedad laboral y la brecha salarial.

Con consignas como "No son muertas, son asesinadas" o "Patriarcado y capital, alianza criminal", la manifestación ha partido poco después de las siete de la tarde de la plaza Navarra y tras llegar a la plaza de San Lorenzo ha recorrido el Coso Bajo y Alto para enfilar la calle del Parque y volver al punto de inicio, donde varias mujeres han leído el manifiesto de este 8M.

A diferencia de lo ocurrido en otras ciudades, la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Huesca ha sido unitaria. De hecho, se han escuchado eslóganes a favor de las mujeres transexuales y también el manifiesto ha reivindicado medidas a favor del colectivo.

Pero han sido los efectos de la pandemia de coronavirus el eje de las reclamaciones de este 8M con especial atención a la salud mental, agravada de "manera importantísima" por la covid. El manifiesto ha recogido las advertencias de entidades como la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) sobre el grave aumento de problemas mentales, con ansiedad, depresiones y trastornos alimenticios disparados.

Los problemas de salud mental están muy ligados a las condiciones laborales, ha remarcado el 8M, y un sistema de trabajo y de reparto de las tareas de cuidado que reproduce los "estereotipos patriarcales". Además, los trabajos más feminizados -trabajadoras de hogar, cuidado a dependientes, limpieza...- no permiten teletrabajar, lo que supone tanto una mayor exposición a la covid como muchos despidos durante el confinamiento, ha señalado el manifiesto. "Por eso es fundamental ampliar el concepto de trabajo e incluir las tareas productivas y reproductivas, así como las tareas de sostenimiento de la vida", proclama.

En cuanto a violencia machista, el manifiesto ha recogido "el estudio más completo hasta la fecha", con datos de la OMS, que indica que el 27 % de las mujeres del mundo ha sufrido en el último año algún tipo de esta violencia y que más de la mitad de ellas desarrolla un trastorno de estrés postraumático.

El acto se ha cerrado con la lista de reclamaciones, muy relacionada con la salud. Así, se han pedido estudios sobre las consecuencias psicológicas de la pandemia y medidas para minimizar estos efectos, "especialmente entre los grupos más vulnerables, como mujeres y personas trans". El 8M también ha recogido las peticiones de las plataformas por la Sanidad Pública y han exigido a la DGA suficientes recursos para la salud mental y la construcción del nuevo Centro de Salud del Perpetuo Socorro. Esta demanda ha sido muy aplaudida y en la manifestación ha participado una representación de los barrios con la pancarta que exige la nueva instalación sanitaria ya.

También muy aplaudida ha sido la reclamación de la Sanidad Pública universal y gratuita, y que esta "tenga en cuenta las necesidades de las mujeres y otras identidades no binarias". "No renunciamos al cumplimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos y exigimos que sean respetados en todos los casos y siempre en la Sanidad Pública", ha declarado.

Respecto a la violencia machista, se ha solicitado que la Ley de Libertad Sexual cuente con recursos suficientes y que el consentimiento de la mujer esté en el centro. "Debemos erradicar la cultura de la violación", ha enfatizado el manifiesto, que ha comparado las mujeres del sistema patriarcal -"pasivas, inestables, débiles y sumisas"- con las del feminismo -"activas, rebeldes, sororas e insumisas".

La educación debe ofrecer a las nuevas generaciones un modelo "igualitario, emancipador y reparador", recogiéndose en los currículos las aportaciones de la mujer en todos los ámbitos. Al respecto, cabe destacar la iniciativa de alumnos de la Escuela de Arte, que llevaban fotos con retratos de mujeres bajo la frase "Se busca" para poner de manifiesto la poca visibilidad de la mujer. La historiadora especializada en Roma Mary Beard, la defensora de los derechos de la mujer Clara Campoamor o la activista Helen Keller eran algunas de las mujeres que aparecían en estos carteles.

Convenios colectivos con cláusulas contra la brecha salarial y la discriminación sexista ha sido la principal demanda en el ámbito laboral.

Y con una guerra desarrollándose en Europa, el 8M ha pedido el fin de la invasión de Ucrania, "un acto de agresión que constituye un crimen de Derecho Internacional".